Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance

Los titulados superiores sólo suponen el 7,7 % del paro valenciano

La tasa de ocupación de los trabajadores con estudios universitarios duplicó la de empleados con enseñanza obligatoria durante la crisis

El avance de los titulados universitarios en el tejido productivo de la Comunitat Valenciana ha sido «sustancial» durante los años más duros de la crisis económica. Así lo certifica el estudio incluido en el Libro Verde Empleabilidad de los titulados universitarios que acaba de publicar la Generalitat y donde destacan los 467.000 trabajadores „es decir un 25 % del total de ocupados„ que cuentan con estudios superiores en el mercado laboral de la autonomía, cuya tasa de paro tan solo representa el 7, 7 % de los desempleados registrados totales. «Por primera vez puede decirse que su presencia es masiva en las empresas, una circunstancia muy relevante en la apuesta por la especialización y la intensificación del uso del conocimiento», aseguran los autores del estudio elaborado por la Agència Valenciana d'Avaluació i Prospectiva (AVAP).

A pesar del elevado índice de desocupación entre los menores de 25 años, que supera una cuarta parte de toda la población tenga o no estudios superiores durante el período central de la recesión, la Comunitat Valenciana tan sólo contaba con 46.000 parados en este colectivo con mayor cualificación (30.000 mujeres y 16.000, varones). La C. Valenciana llegó a registrar 591.000 personas en los listados de altas del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) en los peores años. Además, las tasas de ocupación sitúan a los titulados superiores con niveles de entre el 80 % y el 70 % en el período 2007-2013. Mientras tanto, las personas con estudios obligatorios redujeron estos «ratios» de empleo desde el 40 % al 30 %.

En algunas actividades del terciario con elevado peso en la economía valenciana „comercio, transporte y hostelería„, así como en la industria manufacturera, el porcentaje de empleo de titulados es bajo, mucho menor que en los servicios privados avanzados y en el ámbito público. Además, el riesgo de desempleo ha sido mayor entre los titulados de humanidades. Por otro lado, el análisis de los datos revela que las titulaciones universitarias más frecuentes entre los parados han sido las de Magisterio, Empresariales y Relaciones Labores y Derecho.

En las últimas tres décadas, la estructura educativa de la población en edad de trabajar, valenciana y española en general, ha experimentado un cambio sustancial. Se ha pasado de una situación en la que predominaba de manera abrumadora el nivel de estudios obligatorio a otra en la que el porcentaje de población con estudios postobligatorios ha transitado desde un modesto 10 % a casi un 45 %. En ese último porcentaje se incluyen los valencianos que tienen estudios universitarios, quienes representan el 16,4% de la población en edad de trabajar.

Retribuciones

En términos relativos, los titulados de la Comunitat Valenciana consiguieron salarios un 20 % inferiores en comparación con los de la media de España, así como un tercio por debajo del país europeo con mayores retribuciones salariales: Alemania. En ese sentido, sus nóminas también se encuentran a mucha distancia de países como Francia y Reino Unido.

El informe elaborado por el citado organismo autonómico „en el que han participado investigadores de universidades de la Comunitat Valenciana„ sostiene que la «evolución del número de universitarios ocupados durante la crisis ha puesto de relieve la voluntad de las empresas de retener e incrementar su capital humano».

Compartir el artículo

stats