EDEM, la escuela de negocios vinculada a la Asociación Valenciana de Empresarios, tiene previsto estrenar sus nuevas instalaciones en la Marina Real de Valencia con la puesta en marcha de un nuevo grado de Ingeniería y Gestión Empresarial. Esta titulación está adscrita a la Universidad Politécnica de Valencia y está acreditada por la Agencia Nacional de Evaluación (Aneca).

La cúpula de EDEM, con su secretaria general Hortensia Roig al frente, presentó ayer el programa formativo que pretende preparar ejecutivos para empresas industriales. «Es un híbrido, una programa mixto que quiere formar a ingenieros que gestionen proyectos orientados a la satisfacción del cliente aplicando los conceptos de la ingeniería desde una perspectiva global de empresa», dijo Roig. «Es un grado para formar a los ingenieros del siglo XXI», añadió.

La carrera mixta no es comparable a ninguna otra en España, pero sí existe en Estados Unidos en universidades como el MIT o Standford, en Bélgica, Suecia o en algunos países asiáticos. En línea con el otro grado que imparte EDEM de ADE-Emprendedores, el programa repartirá sus horas lectivas al 50 % en inglés y castellano, contará con dos meses obligatorios de prácticas en empresas asociadas en verano y contará con apenas 50 alumnos por curso.

La directora de EDEM, Lucía Egea, apuntó que la escuela trata de inculcar valores como «la cultura del esfuerzo y la actitud» y de obtener titulados preparados para salir al mundo laboral ya que «muchas veces hay una gran distancia entre lo que quieren las empresas y cómo salen los graduados». El precio es de 7.400 euros al año, de los que 1.200 euros los aporta el alumno del dinero recibido por sus prácticas remuneradas.

El profesorado está compuesto por directivos y empresarios de éxito como el dueño de Mercadona Juan Roig, que impartirá la clase de Empresa en primer curso, como hace en ADE, o el presidente de Iberia Express, Fernando Candela. EDEM mantiene su programa de becas parciales y totales, así como la posibilidad de financiar los estudios. También seleccionará a los alumnos por criterios propios y no sólo por nota en la selectividad.

Este nuevo grado será la novedad en el minicampus de 9.000 metros cuadrados que Juan Roig está construyendo en la Marina Real de Valencia. Está previsto que las obras finalicen dentro de un par de meses y que EDEM inicie el traslado en verano para comenzar las clases en septiembre. Los primeros en llegar serán los emprendedores seleccionados por Lanzadera, la plataforma de apoyo a jóvenes empresarios de Roig.