La titular del juzgado de Primera Instancia número 11 de Valencia ha condenado a Bankia a devolver todo el dinero que invirtió una cliente en acciones y en preferentes sin celebrar el juicio, según recoge la sentencia a la que ha tenido acceso Levante-EMV. La magistrada apunta en el fallo que la mujer no tenía preparación suficiente para entender los riesgos de las preferentes y que el folleto de salida a bolsa de las acciones no respondía a la realidad. El caso lo ha ganado el abogado Salvador Pedrós.

La demandante suscribió participaciones preferentes por valor de 3.000 euros y el 4 de julio de 2011 compró acciones por valor de 5.000 euros. El abogado presentó la demanda hace seis meses y la magistrada ha resuelto el caso con la documentación que han aportado las partes. La sentencia destaca en el hecho tercero que tras la admisión de los documentos los autos quedaron conclusos para sentencia «sin necesidad de juicio».

El abogado Salvador Pedrós explicó que la juez ha tomado la decisión «ante la claridad de las pruebas documentales aportadas» y por el engaño de las cuentas. «Esta sentencia se une a la línea ya marcada por la Audiencia de Valencia que obliga a Bankia a devolver lo invertido en acciones al considerar público y notorio la falsedad de las cuentas anuales con las que la entidad salió a la bolsa», añadió. El banco tiene que pagar a la demandante los 3.000 euros de preferentes y lo 5.000 euros de acciones, y hacer frente a las costas.