Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Banco de España propone sanciones de hasta 100.000 € a consejeros de la SGR

El supervisor multa a la Sociedad de Garantía con 200.000 euros por incumplir los ratios de solvencia

Los peores presagios se han cumplido, y, al final, de sanción simbólica, nada. Es verdad que el Banco de España no se ha acogido a lo máximo que permite la ley, pero sí ha propuesto, y así lo ha notificado ya, una multa económica para la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) de la Comunitat Valenciana y para 37 de sus consejeros por el incumplimiento en la cobertura de su solvencia durante los meses previos a la refinanciación de su deuda, en julio de 2013. En concreto, el supervisor plantea una sanción de 200.000 euros para la sociedad avalística, y otras que van desde los 43.000 a los 100.000 euros para su cúpula.

Las mayores sanciones, las de 100.000 euros, son para el actual mandatario de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), José Roca, que, hasta abril de 2012, fue el presidente del consejo de administración de la SGR, y para el que fue su director general en la sociedad avalísta, Juan Manuel García Puchol. A partir de ahí, Antonio Medina, que en su día fue vicepresidente, y Rafael Montero, secretario general de la patronal castellonense, deberían pagar, de confirmarse la pena, 95.000 euros cada uno. Por contra, el presidente de la patronal valenciana del metal Femeval, Vicente Lafuente, se queda con el menor castigo, el de los 43.000 euros. Entre los nombres para los que el Banco de España plantea sanciones, asimismo, se encuentran el presidente de la CEV, Salvador Navarro, el director general de Feria Valencia, Enrique Soto, el secretario general de la patronal autonómica Cierval, Javier López Mora, el expresidente de la patronal de la construcción, Juan Eloy Durá, y los exdirectores generales del Instituto Valenciano de Finanzas, Jorge Vela y Enrique Montes.

Mientras tanto, se deja sin penalización a la patronal alicantina Coepa, al Ivace, a la Cámara de Comercio de Castelló, y, entre otros directivos, al actual consejero delegado de la SGR, Santiago de Santos; y al presidente de Cepyme en Alicante, Cristóbal Navarro, todos ellos nombrados consejeros a mediados de 2012, cuando se reestructuró el consejo y se elaboró un nuevo plan para redirigir el rumbo de la entidad. Estos miembros del consejo se suman, de esta manera, a los que ya se cayeron en enero del pliego de cargos, por haber estado menos de seis meses como directivos.

La propuesta con el castigo llega tres meses después de que el Banco de España remitiera a la SGR y a sus consejeros el pliego de cargos por la responsabilidad administrativa derivada del incumplimiento de los ratios de solvencia entre junio de 2011 y julio de 2013 y, en particular, entre noviembre de 2011 y julio de 2013, cuando los recursos propios de la entidad se situaron por debajo del 80 % del mínimo establecido en la ley, que la fija en el 8 %. Entre los consejeros, la sorpresa y la indignación eran los denominadores comunes en la jornada de ayer, cuando supieron de las sanciones. Tanto la SGR como los consejeros dejaron caer que aprovecharán el plazo de 20 días que se abre para presentar alegaciones.

Compartir el artículo

stats