El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha anunciado hoy que espera un fuerte incremento de los beneficios de la entidad en 2015, año en el que cree que la economía española puede llegar a crecer un 3 % y crear medio millón de empleos.

Según sus palabras, este año la economía española "tiene un ritmo muy vivo", pero aún así considera "muy importante" seguir trabajando "durante mucho tiempo" para hacer frente a la lacra del desempleo.

Antes de intervenir en la junta general de accionistas de Bankia, que se celebra hoy en Valencia, el banquero ha advertido de que se necesitan crecimientos de la economía "muy potentes durante muchos años" para acabar con la alta tasa de paro de España.

Posteriormente, durante su discurso ante los accionistas, Goirigolzarri ha explicado que después de obtener un resultado atribuido de 747 millones en 2014, Bankia confía en conseguir "un sustancial incremento" del beneficio este año.

Explicó además que el banco tiene como meta este ejercicio cumplir con los objetivos de su plan estratégico, lo que supone alcanzar una rentabilidad sobre fondos propios (ROE) del 10 %, frente al 6,6 % del pasado año.

De ese modo Bankia se situaría entre las entidades más rentables de España y aunque "quedan dificultades en el camino", Goirigolzarri se ha mostrado convencido de que sabrán superarlas gracias a un equipo "que está demostrando diariamente su valía y su compromiso".

En paralelo, otro de los objetivos del banco para este año es incrementar un 10 % el saldo de crédito para autónomos, pymes y comercios, entendido como la diferencia entre las operaciones que vencen y las nuevas que se generen.

Todo ello después de que el número de operaciones de crédito a autónomos y pymes creciera casi un 40 % en 2014 y este segmento comenzara "con gran brío" el año 2015, con un incremento del volumen de nuevos créditos en tasas cercanas al 70 %.

El máximo responsable de Bankia ha hecho hincapié una vez más en su idea de que es "muy bueno" para toda la sociedad española que al banco le vaya bien porque eso allana el camino para devolver las ayudas que los contribuyentes prestaron hace ya tres años.

Este es un "objetivo absolutamente prioritario" para el equipo directivo y el consejo de Bankia, al que también contribuirá la aprobación hoy del pago del primer dividendo de la entidad, de 1,75 céntimos de euros por acción.

Para Goirigolzarri la remuneración a los accionistas es "una gran noticia", no sólo por lo que representa en la historia de la entidad, que debutó en bolsa en el verano de 2011, sino porque es una vía más para devolver las ayudas públicas.

Por último, el banquero hizo un repaso de la evolución del gobierno corporativo de la entidad, en línea con las nuevas recomendaciones, y ha afirmado antes los accionistas que "la excelencia" en el gobierno corporativo es clave para la sostenibilidad de un proyecto a medio y largo plazo.

Tras detallar los cambios en esta materia acometidos en 2014, entre ellos el nombramiento de José Sevilla como consejero delegado o las modificaciones en las comisiones del consejo, Goirigolzarri ha resaltado que Bankia "cumple íntegramente las 48 recomendaciones" del Código de Buen Gobierno Corporativo de 2006.

Sobre el nuevo código recientemente aprobado por la CNMV, ha explicado que están procediendo al "estudio y análisis" de sus indicaciones para su seguimiento e incorporación, aunque Bankia ya ha incluido algunas, como informar verbalmente en la junta de los aspectos más relevantes en esta materia.