Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un consejero de Bankia con intereses en Aedifica

El valenciano Serra Peris, al que Rato quiso aupar a la vicepresidencia, también era socio de Granell y Escandón

No sólo la familia del expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, compartía intereses con el grupo Aedifica. Otro consejero del banco, el valenciano José Manuel Serra Peris, participaba en la mercantil Residencial Náquera Golf con un 5 % del capital a través de su sociedad Edaval Estructuras Deportivas.

Residencial Náquera Golf es una empresa del grupo de José Enrique Granell y Agustín Escandón que proyectaba un plan urbanístico en Náquera con la intención de construir viviendas y un campo de golf conocido como PAI Fontanelles. La mercantil gozaba de financiación por parte del banco ahora nacionalizado, pero el proyecto no arrancaba por problemas urbanísticos y la crisis inmobiliaria se le echó encima. Precisamente en Náquera era donde el acuerdo con Newcoval contemplaba el traslado de la nueva ciudad deportiva del Valencia CF, una vez abandonada la de Paterna.

Serra Peris tampoco era un desconocido para Rato. Ex secretario de Estado de Energía en uno de los gobiernos de José María Aznar fue la persona que el exdirector del Fondo Monetario Internacional trató de aupar a la vicepresidencia de Bankia cuando dimitió José Luis Olivas. El nombramiento no se produjo porque los empresarios valencianos agrupados en AVE reclamaron la plaza para uno de los suyos, lo que desembocó en el nombramiento del presidente de Importaco, Francisco Pons.

Serra Peris es uno de los consejeros de Bankia imputados en el caso que investiga la Audiencia Nacional por presunta estafa en la salida a bolsa. Exconsejero de Endesa, Natraceútical o Sepi, fue quien declaró ante el juez Fernando Andreu que la salida de Rato de Bankia se había producido por «desconfianzan de las autoridades», según le confesó personalmente el exdirector del FMI.

Compartir el artículo

stats