Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ocaso de un icono del PP

El equipo de Rato ocultó al consejo los problemas de sus socios en Newcoval

Aedifica arrastraba desde 2008 problemas de liquidez y pérdidas de las que no se informó a los consejeros - Correos internos revelan la preocupación de los directivos procedentes de Bancaja

El equipo de Rato ocultó al consejo los problemas de sus socios en Newcoval

El equipo de Rodrigo Rato en Bankia ocultó al consejo de administración de Bankia los problemas financieros por los que atravesaba Aedifica cuando sometió a su consideración la creación de Newcoval y la operación para traspasarle las obras del nuevo Mestalla y el aprovechamiento urbanístico del viejo estadio del Valencia CF.

En la reunión del 12 de diciembre de 2011 que dio luz verde a la operación, un consejero externo, el valenciano Francisco Juan Ros García (director general de Ros Casares), solicitó aclaraciones sobre el grupo Aedifica, elegida por Bankia para participar con un 50 % en Newcoval. El encargado de responder fue Juan Bartolomé, un directivo procedente de Caja Madrid al que Rato había elevado al área de riesgo inmobiliario de Bankia Hábitat. «En materia de riesgos no se ha detectado incidencia alguna (€) se trata de un grupo que ha colaborado con Bancaja Hábitat», fue la respuesta que recoge un informe de investigación interno encargado por Bankia a la consultora PwC sobre las operaciones con el Valencia CF.

La presunta estabilidad de Aedifica distaba mucho de ser cierta. Análisis internos de Bancaja elaborados unos meses antes, en febrero de 2011, revelaban que el grupo valenciano arrastraba «problemas con el urbanismo». Es más, correos internos de directivos procedentes de la caja valenciana describen acuerdos para reestructurar deudas en sociedades del grupo y la necesidad de elaborar planes de viabilidad. En una de estas comunicaciones internas se hace referencia a los problemas urbanísticos para desarrollar un PAI de viviendas y campo de golf en Náquera conocido como Fontanelles y la implicación que esto podía tener en la devolución de un crédito de 5,8 millones de euros. «Habría que seguir renovando el crédito», dice un correo al que se alude en un informe jurídico elaborado por Herbert Smith Freehills por encargo del equipo del sucesor de Rato, José Ignacio Goirigolzarri, al que ha tenido acceso Levante-EMV.

La operación de Newcoval salió finalmente adelante con la única abstención de los consejeros externos, Juan Martín Queralt y José Manuel Serra Peris, ambos valencianos.

Compartir el artículo

stats