23 de abril de 2015
23.04.2015

Rajoy descarta publicar la lista de beneficiados por la amnistía fiscal

23.04.2015 | 04:15
Rajoy descarta publicar la lista de beneficiados por la amnistía fiscal

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, descartó ayer publicar la lista de personas que se acogieron al último proceso extraordinario de regularización fiscal, una iniciativa que comparó con las puestas en marcha por los ejecutivos socialistas y que, aseguró, «ni limpia ni borra delitos». Rajoy hizo estas consideraciones en la sesión de control del pleno del Congreso, gran parte de ella con preguntas a Rajoy, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre la conocida como amnistía fiscal a la que se acogió el ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato. Según Montoro en una conversación informal con periodistas, en el listado de beneficiarios de la misma, y que están siendo investigados por la Agencia Tributaria, no aparecerá ningún caso de tanta relevancia como el de Rato.

A este asunto se refirió el líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien instó a Rajoy a publicar la lista de amnistiados y advirtió de que, si no lo hace, lo hará su partido en cuanto llegue al Gobierno.

Una intención ante la que Rajoy recordó que los socialistas han estado veintidós años en el Gobierno y «jamás dieron el dato de un solo contribuyente de la Agencia Tributaria, fuera alguno que regularizara o fuera sancionado por incumplir la legislación».

«Voy a cumplir mi obligación»

«Hicieron bien y yo también voy a cumplir ahora con mi obligación», garantizó, al tiempo que defendió el proceso de regularización fiscal impulsado por su Gobierno. Una iniciativa que es, añadió, como la que hicieron los gobiernos socialistas en 1984 y 1991 pero con dos diferencias: «entonces los que iban a la regularización fiscal no eran conocidos sus nombres por Hacienda y no tributaban nada».

Asimismo, destacó logros del Gobierno y de la Agencia Tributaria como haber aflorado 124.000 millones de euros en esta legislatura y recaudado 34.875 millones entre 2012 y 2014, a los que se suman 2.889 millones del primer trimestre de 2015. Datos que recalcó que son los mejores de la historia. Para el presidente, la actuación de Sánchez está suponiendo «una pérdida de calidad» de la oposición, un reproche frente a la crítica inicial del líder del PSOE de que el Gobierno ha provocado la pérdida de la calidad democrática de las instituciones.

En contestación posterior a una pregunta del portavoz del grupo socialista, Antonio Hernando, Sáenz de Santamaría incidió en que el Gobierno «ha hecho una amnistía fiscal aplicando la ley» y haciéndola de forma «muy diferente» a las «opacas» y «sin control» puestas en marcha por los ejecutivos del PSOE.

Hernando calificó la amnistía fiscal de «cúmulo de despropósitos» y exhibió ante el pleno la fotografía del momento de la detención de Rato y otra anterior en la que aparece Rajoy abrazando al ex vicepresidente económico.

Montoro, en su conversación con los informadores, reconoció haberse enfadado y sentirse decepcionado tras conocer que Rato era acusado de un supuesto delito de blanqueo, dada su trayectoria, y aseguró que no ha mantenido con él ninguna conversación ni piensa hacerlo

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine