23 de abril de 2015
23.04.2015
Contribuyentes

El sector público nutre la lista de la amnistía fiscal

Guindos dice que los 715 contribuyentes acogidos a ella son personas con "exposición al sector público"

23.04.2015 | 11:46
Luis de Guindos, en una imagen de este miércoles.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha indicado este jueves que el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) ya ha remitido a la Agencia Tributaria los posibles indicios de blanqueo de capitales que han podido cometer los 715 contribuyentes acogidos a la amnistía fiscal y que son personas "que han tenido o tienen exposición al sector público".

De Guindos señaló, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, que el Sepblac no ha recibido "ningún dato fiscal" por parte de Hacienda, sino únicamente una lista de nombres de contribuyentes dentro del grupo denominado en el argot de la Agencia Tributaria PEP (Personas con Exposición Pública) para cotejar si puede haber indicios de blanqueo de capitales, cosa que ya ha hecho el Sepblac y ha remitido a Hacienda.

"El Sepblac analiza a las personas y remite sus conclusiones a la Agencia Tributaria, pero no tiene ningún tipo de dato fiscal, tiene sólo datos de si efectivamente existen algunas operaciones posibles de calificarse de blanqueo de capitales", afirmó De Guindos, tras asegurar que "no hay ninguna investigación concreta" por parte de este organismo dependiente del Ministerio de Economía y que ha remitido sus datos a la Agencia Tributaria.

Preguntado por si le molesta que algunos medios afirmen que ha sido él quien ha filtrado la investigación fiscal sobre el exvicepresidente económico Rodrigo Rato, aseguró que no iba a "andar en frivolidades ni en cuestiones conspiratorias", pero dejó caer que antes de que la información se filtrara a la prensa, Hacienda ya había remitido el expediente a la Fiscalía Anticorrupción. "Está ahí, es un dato", subrayó.

Además, aseguró que el Sepblac siempre ha llevado "asuntos muy delicados y nunca ha filtrado absolutamente nada", y añadió que no conoce cuál es el patrimonio de Rato ni la investigación que está llevando a cabo la Agencia Tributaria. "No sé absolutamente nada y no es mi misión saberlo", indicó De Guindos, quien también dijo "no tener un conocimiento expreso" de si se ha acogido a la amnistía fiscal.

En este sentido, expresó "todo su apoyo" al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y negó que en el conocimiento del caso de Rodrigo Rato haya habido injerencias políticas. "Haber encubierto este tipo de actuaciones hubiera sido totalmente inaceptable", afirmó.

El ministro aseguró que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no le ha preguntado por este asunto, y sobre si lo ve tranquilo tras conocerse la investigación a Rato, afirmó que este caso "no es sencillo" y que para él tampoco lo está siendo desde el punto de vista personal porque trabajó con Rato ocho años, pero reiteró que "la ley está por encima de estas cuestiones".

De Guindos, que negó que él haya tenido cuentas en Suiza o patrimonio fuera de España, indicó que tener cuentas en el extranjero no es un delito siempre que estén debidamente declaradas, aunque afirmó "que no es necesario" tenerlas si un ciudadano trabaja y cobra en España.

"Yo creo que no es necesario (tener cuentas en el extranjero), pero hay gente que con su patrimonio puede hacer lo que considere oportuno", subrayó.

Evolución de la economía

Guindos, ha asegurado este jueves que los datos interanuales de paro y empleo del primer trimestre implican que la economía española ha empezado 2015 creciendo a un ritmo superior al 3%.

Guindos, en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, ha explicado que, "desde el punto de vista estacional", el primer trimestre del año es "el más difícil" para el empleo, por lo que en lugar de observar los datos trimestrales hay que fijarse en los interanuales (primer trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior).

Haciendo ese análisis interanual de los datos de la Encuesta de Población Activa, el ministro ha subrayado que se han creado prácticamente 505.000 empleos, se ha reducido el paro en casi medio millón de personas, y la ocupación muestra un ritmo de crecimiento del 3%.

"Eso supone que la economía española ha entrado en el año 2015 con un crecimiento superior al 3%", ha señalado De Guindos, que ha indicado que la previsión de crecimiento para este año estará entre el 2,5% y el 3%, aunque no ha querido afinar más, pues la cifra se conocerá a finales de este mes.

El ministro ha destacado que desde mediados de 2013, cuando la economía empieza a mostrar síntomas de recuperación, y hasta el primer trimestre de este año, el paro se ha reducido en España en 835.000 personas. "Se puede decir que es insuficiente, que no estamos en los niveles de antes de la crisis, pero es un cambio", ha indicado el ministro, que ha destacado que el empleo se está creando es indefinido y a tiempo completo.

De Guindos ha reconocido que queda camino por recorrer para que la tasa de paro, actualmente en el 23,78%, vuelva a porcentajes precrisis (8% ó 9%), aunque cree que las previsiones que apuntan a que el paro no bajará del 20% hasta 2017 van a ir modificándose. "Estoy convencido de que la economía y la sociedad española darán sorpresas positivas en el ámbito económico", ha apuntado al respecto.

En cualquier caso, pese a que España no ha salido de la crisis en términos de empleo, Guindos ha asegurado que en términos de PIB no sucede lo mismo. "En 2016, si se hacen las cosas bien, prácticamente a final de año podremos estar en niveles de renta similares a los que teníamos antes de la crisis", ha subrayado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Domingo
El mercantil Valenciano
La Xylella fastidiosa, una plaga de más de 100 millones al año

La Xylella fastidiosa, una plaga de más de 100 millones al año

La bacteria, detectada por primera vez en la Comunitat Valenciana el pasado 20 de junio en un...

Responsable de Tecnología de Banca Digital de BBVA España
Javier García Mauleón: «Este premio reconoce el éxito de la transformación de BBVA»

Javier García Mauleón: «Este premio reconoce el éxito de la transformación de BBVA»

El principal representante de la Banca Digital de BBVA España comenzó su carrera en Management...

¿Qué compramos en la red?

¿Qué compramos en la red?

El comercio «online» creció el año pasado un 21 %. Cada vez está más cerca de las cifras...

Los datos destronarán al petróleo como recurso rey

Los datos destronarán al petróleo como recurso rey

Han oído hablar de la ley de Moore? ¿Sí? Pueden saltarse el siguiente párrafo. ¿No? Se lo explico:...

MC Spain: historia de ida y vuelta entre Alemania y València

MC Spain: historia de ida y vuelta entre Alemania y València

MC Spain, filial del gigante alemán de los aditivos para productos de construcción, ha superado lo...

Economía

Nuevos tiempos, nuevas fórmulas salariales
Nuevos tiempos, nuevas fórmulas salariales

Nuevos tiempos, nuevas fórmulas salariales

Mamen tiene 27 años, es licenciada en dirección y administración de empresas y acaba de finalizar...

Los fondos de inversión crecen de forma imparable

La menor aversión al riesgo eleva el patrimonio de los productos con mayor exposición a acciones

El puerto de València registra un crecimiento medio de cruceristas del 7 %

El puerto de València registra un crecimiento medio de cruceristas del 7 %

Los puertos ubicados en el Mediterráneo acaparan el 63,7 % del total, con 2,3 millones de pasajeros

La horchata de Starbucks levanta ampollas en València

La horchata de Starbucks levanta ampollas en València

La multinacional estadounidense comienza a vender la bebida realizada con leche de almendras...

Recuperación del mercado laboral

Recuperación del mercado laboral

España tiene, a los diez años de la crisis, una tasa de paro del 17,22% de la población activa, el...

Los cultivos de cítricos, hortalizas y frutas ecológicas crecen hasta un 40 %

Los cultivos de cítricos, hortalizas y frutas ecológicas crecen hasta un 40 %

Las ayudas destinadas por el Consell aumentan la creación de empresas y los productos «bio»

¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine