La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha anunciado hoy que los autónomos dependientes (Trade), es decir, los que tienen un sólo cliente del que reciben el 75 % de sus ingresos, podrán contratar a una persona en caso de conciliación por baja maternal, cuidado de hijo menor de 7 años o persona dependiente.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Báñez ha explicado que se trata de dar más facilidades y protección social a los autónomos con la aprobación del anteproyecto de ley para fomentar el emprendimiento y que será remitido ahora al Consejo Económico y Social (CES).

Báñez ha insistido en que autónomos y economía social han sido los "principales protagonistas" del país y en esa línea ha informado de que hoy se ha aprobado la remisión al CES de un segundo anteproyecto sobre la economía social y la regulación de las sociedades laborales, en total tres iniciativas sobre empleo.

La ministra ha insistido en que se trata de facilitar la segunda oportunidad y conciliar la vida laboral y familiar.

Báñez ha explicado que el anteproyecto ley trata de ordenar todos los incentivos al autoempleo para dar mayor transparencia y seguridad jurídica a este colectivo, ampliar incentivos que ya están funcionando, reforzar mecanismos de segunda oportunidad y, en particular, proteger a los autónomos económicamente dependientes.

Ha recordado que el número de afiliados en el régimen de autónomos supera los 59.000 desde el inicio de la legislatura.

También ha dicho que desde 2011 el número de empleadores autónomos ha crecido un 12 % y el de trabajadores a su cargo se ha incrementado en un 14 %, es decir, en más de 95.000 personas.

Báñez ha comentado que durante la crisis, entre 2008 y finales de 2011, se dieron de baja más de 340.000 autónomos y, dado que muchos de ellos contrataban, favoreció el que se despidieran a 147.372 trabajadores.

Compatibilizar el cobro de la prestación

Además, la ministra ha relatado las medidas que contempla el anteproyecto, entre las que se encuentra, que los autónomos, independientemente de su edad, puedan compatibilizar el cobro de la prestación con el inicio de una actividad emprendedora durante un máximo de 9 meses.

Los emprendedores podrán reanudar el cobro de la prestación por desempleo hasta cinco años después de haber iniciado una actividad por cuenta propia.

Los autónomos que se han acogido a la tarifa de 50 euros a la Seguridad Social podrán contratar sin perder los incentivos de autoempleo.

También ha recordado que se abre a todos los autónomos la posibilidad de capitalizar en un pago único hasta el cien por cien de la prestación por desempleo.

En la rueda de prensa, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado que las tres iniciativas aprobadas en materia laboral buscan dinamizar la economía, y dar un impulso a la creación de empleo propio y a la participación de los trabajadores en la gestión de las empresas.