El negocio que dispone de una buena base de datos de clientes tiene un auténtico tesoro. Estos datos son una mina de oro para las empresas a la hora de conseguir ventas y fidelizar clientes. El problema es que habitualmente se necesita mucho tiempo y dinero para hacerla crecer. Sin embargo, existen bases de datos gratuitas de empresas a disposición del emprendedor.

El marketing directo y las aplicaciones de CRM son dos buenas herramientas para explotar la información de clientes actuales o potenciales. Pero para ello es necesario contar con una base de datos potente para aprovechar todo el potencial.

Un negocio hasta el momento sólo podía hacerse con una base de datos de clientes recabando la información individualmente de sus consumidores o comprándola a una empresa especializada. La primera forma era lenta y la segunda, cara.

Con la herramienta de Empresas Nuevas Creadas de Infocif se puede descargar la información de las empresas creadas cada día en cada una de las provincias españolas desde 2009 y sin ningún coste para, por ejemplo, confeccionar un fichero propio con el que planificar la agenda de la red comercial para explorar nuevos clientes potenciales.

Posteriormente, la empresa puede filtrar los datos por sectores y áreas geográficas, lo que le posibilita centrarse en su ‘target’ para ser más eficiente en sus acciones comerciales. Esta misma red social de empresas, en caso de necesitarlo, genera bases de datos personalizadas con los criterios requeridos por el propio cliente como provincia, localidad, capital inicial, sectores de actividad y fecha de constitución de la sociedad, entre otros.

Estas bases de datos se centran en las empresas nuevas de España, negocios que que aún no han sido contactados por la competencia y que, al estar empezando, necesitan un buen número de suministros, servicios y proveedores para garantizar su actividad.