Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresas

General Motors arrastra a los fabricantes de componentes a la línea férrea por Teruel

Los proveedores de los parques industriales de Figueruelas y de Almussafes reconocen que este trayecto ahorraría costes a Opel y Ford

General Motors arrastra a los fabricantes de componentes a la línea férrea por Teruel

La decisión de General Motors (GM) „que cuenta con una fábrica de Opel en Figueruelas„de usar el ferrocarril entre Zaragoza y Sagunt para exportar vehículos por el puerto de Valencia está arrastrando a diversas firmas del sector de la industria auxiliar del automóvil a plantearse el uso de dicha vía férrea para trasladar componentes. Según fuentes empresariales del parque de proveedores de Opel-Figueruelas y de Ford-Almussafes, compañías con implantación en ambos recintos como Gestamp, Faurecia, Grupo Antolín o Johnson Control, entre otras, intercambian materiales todas las semanas para poder suministrar a las citadas factorías del automóvil, un servicio que realizan habitualmente a través de camiones.

Los fabricantes de componentes de coches, a la vista de los resultados que ha conseguido Opel en la vía férrea tras corregirse los andenes, analizan ahora la posibilidad de sustituir parte de la flota de camiones por el transporte en tren para ahorrar costes. Según el presidente de la Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción (AVIA), Emilio Orta, «el uso del tren para trasladar mercancías es mejor para todos, aunque antes hay que hacer estudios de viabilidad, tal como ha realizado Opel». Sea como fuere, Orta sostiene que la posible decisión de usar el ferrocarril entre Zaragoza y Valencia para trasladar piezas del automóvil «todavía será residual porque la infraestructura requiere importantes planes de modernización». La patronal CEV reconoce que existen tráficos y mercancías para transportar por este corredor ya que es un eje con un gran potencial de crecimiento. Un informe cifra en 38,6 millones de euros la inversión inicial necesaria para modernizar dicha vía.

Por su parte, el responsable de Infraestructuras del PSPV, Francesc Signes, recuerda que «fue el gobierno socialista el que puso por primera vez la modernización de esta línea ferroviaria y el que acometió importantes actuaciones mientras Rajoy no ha hecho nada». El dirigente socialista criticó el «oportunismo del Consell» sumándose a la reivindicación.

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, pidió ayer colaboración a todos los participantes del sector del automóvil con el fin de mejorar la actividad logística y apostar por el uso del ferrocarril.

Compartir el artículo

stats