El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha elevado al 2,9% la previsión de PIB de 2015 y 2016, al tiempo que se ha mostrado convencido de que España creará más de medio millón de empleos este año, lo que permitirá sumar un millón de nuevos puestos de trabajo entre 2014 y 2015. Rajoy avanzó así parte de las previsiones del cuadro macroeconómico del Gobierno, que se actualizará este jueves antes de enviarlo a Bruselas junto al Programa de Estabilidad y el Plan Nacional de Reformas.

Las nuevas cifras suponen una mejora respecto a las últimas conocidas, que apuntaban a un incremento del PIB del 2,4 % este año, aunque diversos miembros del Ejecutivo ya habían avanzado que la economía crecería entre un 2,5 % y un 3 %. Para 2016, el Gobierno había planteado un PIB del 2,3 %, que ahora será también «del mismo tenor» que en 2015, en palabras de Rajoy.

Además, superan a las previsiones del Banco de España, que espera que la economía crezca un 2,8 % este año y un 2,5 % en 2016. El Fondo Monetario Internacional (FMI), por su parte, prevé un crecimiento del 2,5% este año y del 2% en 2016. Rajoy también resaltó la necesidad de mantener el Estado de bienestar, lo que obliga a ser «extremadamente ambicioso» en la vocación reformista en un mundo tan global y competitivo, así como «extremadamente eficaces y equilibrados» en la gestión de recursos. Y destacó que en los Presupuestos de 2015 se ha dado prioridad a la I+D+i.