¿Qué le pide al nuevo Gobierno tras las elecciones del 24 M?

Yo lo único que le pido a los políticos es que intervengan lo menos posible. Que le dejen el dinero al ciudadano en el bolsillo y que todo el mundo sea consciente de que no hay nada gratis. Todos los servicios cuestan dinero. Esto es muy importante para que las cosas se valoren.

Ustedes están muy preocupados por los costes energéticos.

Es fundamental controlar el precio de la energía. El precio de la energía es carísimo en este país. El suministro eléctrico es uno de los grandes problemas que tenemos en España.

Entonces, ¿qué medidas debería tomar el nuevo Consell? ¿Debe presionar al Gobierno central para que baje el precio de la energía?

Eso es imprescindible. Perdemos mucha competitividad con el exterior. La energía ha subido un 85 % en los últimos cuatro años.

Ahora que se ha desplomado el petróleo, ¿por qué no se nota en el precio?

Eso debe cambiar. El precio del petróleo debería repercutirse de inmediato. Igual que cuando sube es como un proyectil debe de dejar de caer como una pluma. Los sobrecostes del carburante son un lastre.

¿Cómo pueden contribuir los políticos a que la industria se quede en la Comunitat Valenciana?

Hay que rebajar gastos en todos los niveles. Si no somos competitivos con nuestro entorno estamos muertos. Las empresas se deben comprometer a hacer más con menos. Hay que reducir costos en energía, Seguridad Social y transporte para que se puedan pagar mejores salarios y los trabajadores puedan consumir.

Tras el parón de los últimos años en obra pública, ¿es necesario mejorar las infraestructuras en la Comunitat Valenciana?

Las infraestructuras de la Comunitat Valenciana son bastante buenas. Ahora está la apuesta del corredor mediterráneo, pero el problema de verdad es que seguimos pagando peaje por la autopista AP-7 tras tantos años de explotación. Esto es otro punto que hay que resolver.

Para ustedes es clave la liberalización en 2019 de la autopista AP-7.

Sí, para el transporte es clave que se liberalice de una vez la autopista. Esperemos que esta legislatura se solucione el problema.

¿Es necesario incrementar las partidas presupuestarias en investigación y desarrollo?

Un país que no invierte en I+D está condenado a ser de tercera. Hay que promocionar todos los institutos de formación y todo lo que suponga la mejora continua.

¿Hay algo que se puede copiar de fuera?

Insisto, yo copiaría que el dinero esté en el bolsillo del trabajador para que pueda consumir más.

¿Bajaría el IVA?

El IVA no se puede bajar porque no estaríamos dentro de Europa.