Las sucursales bancarias han registrado este jueves importantes colas de clientes que debían aportar una copia de su DNI para que sus cuentas no fueran bloqueadas a partir del viernes.

Un trámite que, según ha podido constatar EFE, muchos clientes han dejado para el último día, ya que este jueves acababa el plazo para presentar una copia del documento de identidad, así como información sobre la actividad profesional que llevan a cabo.

Según la Ley 10/2010 sobre prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, la entidades de crédito españolas tienen la obligación de identificar antes del 30 de abril de 2015- a todos sus clientes.

Esto significa que las entidades han tenido cinco años para pedir estos datos, aunque no ha sido hasta hace unos meses cuando han empezado a ponerse en contacto con su clientela, ya sea por correo ordinario, electrónico o incluso por sms.

Según la ley, son las entidades las que tenían que contactar con el cliente, y no al revés, así que si alguien no ha sabido nada de su banco, en principio puede estar tranquilo, ya que la entidad tendrá en su poder todos los datos que necesita.

No obstante, también existe la posibilidad de que la entidad no haya logrado contactar con el cliente por haber mandado la carta a una dirección antigua, y éste, sin saber nada, se encuentre con la desagradable sorpresa de que no puede operar en sus cuentas a partir de mañana.

En ese caso, el cliente dispondrá de un máximo de tres meses para regularizar su situación, antes de que se complique y la entidad requiera más trámites que la mera presentación del DNI para volver a acceder a sus cuentas.

En los últimos días, los principales directivos de las entidades financieras españolas han reconocido la importante afluencia de clientes que han acudido a las sucursales para aportar los datos requeridos.

Justo este jueves, el consejero delegado del Banco Popular, Francisco Gómez, ha asegurado que en el caso de que se bloqueen cuentas, el banco llevará a cabo todas las gestiones posibles para que de la forma "más rápida" se puedan aportar los datos y seguir operando.

La directora de España y Portugal del BBVA, Cristina de Parias, explicó este miércoles que en esta entidad podría comenzarse a bloquear las cuentas de los clientes a partir desde el próximo 11 de mayo, aunque de forma gradual y por segmentos.

Fuentes de BBVA han explicado que esto "no es una moratoria ni una posición sectorial, sino que se trata de una aplicación sensata de la obligación de extinción de una relación".

Tras el anunció del BBVA, el Ministerio de Economía advirtió de que no habido cambios en la fecha.