Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El día "D" del DNI en los bancos

Las entidades financieras demorarán aún diez días las medidas contra los clientes que no hayan presentado su documentación - La última jornada se saldó con colas en las sucursales valencianas

El día "D" del DNI en los bancos

Las entidades financieras no comenzarán a bloquear las cuentas bancarias hasta el próximo 11 de mayo a aquellos clientes que no digitalicen el DNI tras ser requerido por su banco, según desveló ayer la directora de España y Portugal de BBVA, Cristina de Parias. Este punto es lo acordado por el sector y el bloqueo no será extensivo a todos los clientes, sino que se realizará «por segmentos» y de forma «gradual».

El último día para presentar el DNI transcurrió con ajetreo y cierta preocupación entre los clientes valencianos que se esperaron hasta el último momento para digitalizar su documento de identidad. Las colas fueron constantes a lo largo de toda la mañana en las sucursales, pues coincidieron quienes debían realizar este trámite con aquellos que acudían a pagar facturas por ser final de mes y quienes simplemente se acercaban a las entidades por precaución. «Vengo para mi hija, que está fuera de España. Creo que lo tiene bien, pero como decían que nos mandarían la notificación por correo y yo no he recibido nada, he venido a comprobarlo», reconocía una ciudadana mientras esperaba su turno en la sucursal.

La falta de información por parte de las entidades y de la propia administración fue una de las quejas generalizadas entre los clientes. Muchos reconocieron no saber cuál es el motivo real del trámite y aseguraron que se habían limitado a acudir a su banco para saber qué debían hacer. «No tenemos información de nada. Solo nos han dicho que iban a congelar las cuentas, pero nada más. Mi padre vino ayer y le dijeron que no había tanta prisa y que hasta el día 11 se puede hacer, pero hoy es el último día que abren los bancos por la tarde y si no lo haces hoy tienes que perder una mañana», aseguraba una mujer.

Las cajas avisaron a sus clientes por carta, mensaje de texto o e-mail, pero algunos ciudadanos se quejan de que no fueron informados con suficiente antelación. «Ayer [por el miércoles] me enviaron un mensaje al teléfono. No he podido venir antes y realmente no sé cuál es el motivo», comentaba una mujer que llevaba más de una hora de espera. Otros no pudieron acudir antes por motivos de trabajo, aunque sí habían sido informados con más tiempo. «Recibí una carta hace quince días en la que nos indicaban que teníamos que digitalizar el DNI y pasar por las entidades bancarias donde tuviéramos cuentas porque si no, nos bloquearían la cuenta, pero no tengo más información que esa», reconocía otro ciudadano, quien no entendía por qué una entidad bancaria puede obligarle a entregar su DNI. «No sé hasta qué punto tenemos que darle nuestro documento privado a una entidad privada. No sé por qué me tienen que obligar a ello», comentaba.

Por contra, los bancos con mayor presencia en la Comunitat Valenciana afirmaron no haber registrado problemas al respecto. Bankia admitió que ayer seguía habiendo clientes regularizando su situación, si bien fuentes del banco explicaron que el porcentaje de usuarios que queda pendiente «es mínimo», porque «hemos tenido especial sensibilidad en "perseguir" a los colectivos más vulnerables, como parados y pensionistas, para que lo tengan todo en regla». Desde el Sabadell precisaron que no se habían registrado colas en sus oficinas y que el número de clientes pendientes de presentar su DNI es «insignificante» porque la entidad inició el proceso en septiembre de 2014. CaixaBank tampoco registró incidencias, dado que el plan lo puso en marcha en el verano del año pasado.

Compartir el artículo

stats