Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grupo valenciano

Las familias Martínez y Loriente dividen sus negocios cárnicos

Los dueños de Incarlopsa y Mercadona venden las participaciones en el grupo valenciano a Francisco Martínez, que adquiere el 100 % de la sociedad

La aventura empresarial iniciada en el año 2000 por las familias Martínez, Loriente y la cadena de supermercados Mercadona adquiere un nuevo rumbo tras la reestructuración de su capital social y la consolidación de un negocio que a partir de ahora cambia de protagonistas. Francisco Martínez Rodríguez acaba de convertirse en accionista único de la cárnica Martínez Loriente al adquirir el 100 % de la compañía „de la que hasta ahora controlaba el 45 %„ tras comprar el 45 % de los títulos en propiedad de la saga de los Loriente, así como el 10 % restante que pertenecía al grupo empresarial presidido por Juan Roig.

Esta operación «amistosa», según fuentes de Martínez Loriente, permitirá a los interproveedores de Mercadona «reforzar sus respectiva líneas de negocio, en las que se apuesta por la especialización» de cada mercantil. Martínez Loriente „que por el momento no cambia de nombre a pesar de la salida del empresario manchego„ pondrá su foco de actividad en la producción y comercialización de carnes frescas de vacuno, porcino y ovino, así como en los preparados y otros arreglos. La firma „con fábricas en Cheste y Buñol, entre otras instalaciones„ superó los 564 millones de facturación durante 2014 tras crecer un 5,5 %, lo que la convierte en una de las líderes en España.

La familia Loriente concentra sus actividades en Incarlopsa, también interproveedor de Mercadona. Esta firma quiere reforzar su actividad en la producción de jamones y derivados del cerdo blanco e ibérico. La compañía fundada en 1978 por los hermanos Moisés, Clemente, Jesús y Emilio también es uno de los grupo cárnicos españoles líderes en la comercialización de jamones.

Entre los productos más vendidos por la cárnica, cuyo consejo de administración está constituido por miembros de la primera y segunda generación de la familia Loriente, sobresalen las salchichas „ elaboran alrededor de 1.000 millones al año„, lo que le convierte en unos de los principales fabricantes mundiales y líder en el mercado nacional con el 38 % de cuota de mercado. Incarlopsa cuenta con secaderos en Toledo, así como con matadero (Cuenca) y otras instalaciones. En 2013 facturó 490 millones de euros.

Tras los cambios accionariales, Francisco Martínez „quien realiza el desembarco a través de la sociedad matriz Torrent Fimer y cuyo montante económico no ha sido desvelado„ se convierte en el presidente de Martínez Loriente, donde Francisco Garrigues sigue como consejero delegado.

Mercadona sale del capital de Martínez Loriente al «consolidar» su modelo de negocio y «ver cumplidos sus objetivos».

Compartir el artículo

stats