Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cisis

El recorte a las fotovoltaicas destroza los planes de negocio de las plantas valencianas

La industria local ingresa 60 millones menos de lo previsto tras finiquitar Soria el sistema de primas

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (Avaesen) pusieron ayer cifras por primera vez al impacto que la reforma energético del Gobierno de Mariano Rajoy y su ministro de Industria, José Manuel Soria, ha tenido en las plantas fotovoltaicas valencianas. La industria local de la generación de electricidad por placas solares ha visto cómo sus ingresos previsto se desplomaron 60 millones de euros, un 23 % menos de lo previsto inicialmente en los planes de de negocio que sirvieron para soportar la inversiones.

Con la legislación primigenia, la anterior a los primeros ajustes en el reparto y asignación de primas del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y la supresión posterior de Soria, las instalaciones valenciana debían haber recibido 260 millones el año pasado. Sin embargo, finalmente los ingresos del sector se frenaron en 200 millones, según la estimación realizada por Avaesen. Según los datos que maneja esta patronal de pequeños productores en la Comunitat Valenciana hay un total de 5.891 plantas, de las que más del 90 % son instalaciones sobre cubiertas, lo que da idea del pequeño tamaño de las mismas y también del de los inversores.

La Unef y Avaesen expondrán el impacto de las últimas reformas del Gobierno en el sector en una jornada que se celebrará el próximo 12 de mayo en Valencia con partidos políticos, sindicatos, asociaciones ciudadanas y expertos del sector para analizar la situación del mercado fotovoltaico, según informaron ayer en un comunicado.

La supresión de las primas y su sustitución por un modelo de retribución en virtud de una «rentabilidad razonable» ha tenido afectos adversos sobre el conjunto del sector de las renovables, especialmente en las fotovoltaicas. Muchas de las instalaciones se financiaron a crédito con una expectativas de ingresos que no se están cumpliendo. La reforma ha tenido como consecuencia el frenazo en seco de las nuevas inversiones. Según los últimos datos disponibles de Red Eléctrica Española, en 2014 sólo se instalaron 0,15 megavatios (MW) de fotovoltaica en la Comunitat Valenciana. En toda España, apenas se conectaron a la red siete MW de nueva capacidad. Son volúmenes ínfimos de inversión.

La Comunitat Valenciana cuenta actualmente con 349 megavatios fotovoltaicos instalados que supusieron en 2014 una producción de 525 MW/h. Esta producción de energía limpia fotovoltaica permitió evitar la emisión de 351 toneladas de CO2, que, en términos de coste de emisiones, supusieron un ahorro de 2,3 millones de euros, según los datos difundidos por la patronal valenciana de empresas de energía.

Avaesen considera que la «inseguridad jurídica» generada por el Gobierno con los cambios normativos aprobados y anunciados son la causa de «la artificial paralización de uno de los sectores tecnológicos que más se ha desarrollado» en 2014. Los datos globales de potencia instalada reflejan, según la asociación, «el contraste" entre la apuesta internacional por el desarrollo de la energía fotovoltaica y la desaceleración registrada en España.

Compartir el artículo

stats