La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (Avaesen) reunieron ayer en Valencia a profesionales de la energía fotovoltaica bufetes de abogados, sindicatos y consumidores en un debate sobre la situación actual del sector.

En la última mesa de la jornada, representantes de los partidos políticos que aspiran a tener representación en las Corts mostraron su respaldo al autoconsumo energético, censuraron la inseguridad jurídica y apostaron por generar incentivos para el sector. El debate, en clave electora por la cercanía de la urnas el próximo 24 de mayo, no contó contó con la presencia del Partido Popular, pese a la invitación. El secretario autonómico de Industria, José Monzonís, tampoco acudió a la apertura de la jornada y excusó su ausencia por razones de agenda.

Sí participaron el candidato autonómico del PSPV-PSOE, Manuel Mata; el representante de UPyD, Raimundo García; el cabeza de lista de Ciudadanos por Alicante, Emigdio Tormo; Luis Torró, de Esquerra Unida; Rodrigo Moretón, del círculo de Energía de Podemos; y Juan Ponce, de Compromís. El redactor de economía de Levante-EMV, Víctor Romero, ejerció de moderador.

Los intervinientes coincidieron en mostrar «un claro rechazo a la ruptura de la seguridad jurídica que ha supuesto la reforma del sector eléctrico del Gobierno» y apoyaron el desarrollo del autoconsumo fotovoltaico. No obstante mostraron algunas discrepancias a la hora de recuperar las políticas de subvenciones estatales al sector.