El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha indicado este jueves que el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) ya ha remitido a la Agencia Tributaria los posibles indicios de blanqueo de capitales que han podido cometer los 715 contribuyentes acogidos a la amnistía fiscal y que son personas "que han tenido o tienen exposición al sector público".

De Guindos señaló, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, que el Sepblac no ha recibido "ningún dato fiscal" por parte de Hacienda, sino únicamente una lista de nombres de contribuyentes dentro del grupo denominado en el argot de la Agencia Tributaria PEP (Personas con Exposición Pública) para cotejar si puede haber indicios de blanqueo de capitales, cosa que ya ha hecho el Sepblac y ha remitido a Hacienda.

"El Sepblac analiza a las personas y remite sus conclusiones a la Agencia Tributaria, pero no tiene ningún tipo de dato fiscal, tiene sólo datos de si efectivamente existen algunas operaciones posibles de calificarse de blanqueo de capitales", afirmó De Guindos, tras asegurar que "no hay ninguna investigación concreta" por parte de este organismo dependiente del Ministerio de Economía y que ha remitido sus datos a la Agencia Tributaria.

Preguntado por si le molesta que algunos medios afirmen que ha sido él quien ha filtrado la investigación fiscal sobre el exvicepresidente económico Rodrigo Rato, aseguró que no iba a "andar en frivolidades ni en cuestiones conspiratorias", pero dejó caer que antes de que la información se filtrara a la prensa, Hacienda ya había remitido el expediente a la Fiscalía Anticorrupción. "Está ahí, es un dato", subrayó.

Además, aseguró que el Sepblac siempre ha llevado "asuntos muy delicados y nunca ha filtrado absolutamente nada", y añadió que no conoce cuál es el patrimonio de Rato ni la investigación que está llevando a cabo la Agencia Tributaria. "No sé absolutamente nada y no es mi misión saberlo", indicó De Guindos, quien también dijo "no tener un conocimiento expreso" de si se ha acogido a la amnistía fiscal.

En este sentido, expresó "todo su apoyo" al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y negó que en el conocimiento del caso de Rodrigo Rato haya habido injerencias políticas. "Haber encubierto este tipo de actuaciones hubiera sido totalmente inaceptable", afirmó.

El ministro aseguró que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no le ha preguntado por este asunto, y sobre si lo ve tranquilo tras conocerse la investigación a Rato, afirmó que este caso "no es sencillo" y que para él tampoco lo está siendo desde el punto de vista personal porque trabajó con Rato ocho años, pero reiteró que "la ley está por encima de estas cuestiones".

De Guindos, que negó que él haya tenido cuentas en Suiza o patrimonio fuera de España, indicó que tener cuentas en el extranjero no es un delito siempre que estén debidamente declaradas, aunque afirmó "que no es necesario" tenerlas si un ciudadano trabaja y cobra en España.

"Yo creo que no es necesario (tener cuentas en el extranjero), pero hay gente que con su patrimonio puede hacer lo que considere oportuno", subrayó.

Evolución de la economía

Guindos, ha asegurado este jueves que los datos interanuales de paro y empleo del primer trimestre implican que la economía española ha empezado 2015 creciendo a un ritmo superior al 3%.

Guindos, en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, ha explicado que, "desde el punto de vista estacional", el primer trimestre del año es "el más difícil" para el empleo, por lo que en lugar de observar los datos trimestrales hay que fijarse en los interanuales (primer trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior).

Haciendo ese análisis interanual de los datos de la Encuesta de Población Activa, el ministro ha subrayado que se han creado prácticamente 505.000 empleos, se ha reducido el paro en casi medio millón de personas, y la ocupación muestra un ritmo de crecimiento del 3%.

"Eso supone que la economía española ha entrado en el año 2015 con un crecimiento superior al 3%", ha señalado De Guindos, que ha indicado que la previsión de crecimiento para este año estará entre el 2,5% y el 3%, aunque no ha querido afinar más, pues la cifra se conocerá a finales de este mes.

El ministro ha destacado que desde mediados de 2013, cuando la economía empieza a mostrar síntomas de recuperación, y hasta el primer trimestre de este año, el paro se ha reducido en España en 835.000 personas. "Se puede decir que es insuficiente, que no estamos en los niveles de antes de la crisis, pero es un cambio", ha indicado el ministro, que ha destacado que el empleo se está creando es indefinido y a tiempo completo.

De Guindos ha reconocido que queda camino por recorrer para que la tasa de paro, actualmente en el 23,78%, vuelva a porcentajes precrisis (8% ó 9%), aunque cree que las previsiones que apuntan a que el paro no bajará del 20% hasta 2017 van a ir modificándose. "Estoy convencido de que la economía y la sociedad española darán sorpresas positivas en el ámbito económico", ha apuntado al respecto.

En cualquier caso, pese a que España no ha salido de la crisis en términos de empleo, Guindos ha asegurado que en términos de PIB no sucede lo mismo. "En 2016, si se hacen las cosas bien, prácticamente a final de año podremos estar en niveles de renta similares a los que teníamos antes de la crisis", ha subrayado.