Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | José Espartero

"Fue un error ser tan estrictos con los pasajeros, ahora les escuchamos"

José Espartero se ha hecho cargo este año de la dirección de ventas para España y Portugal de la compañía irlandesa Ryanair

"Fue un error ser tan estrictos con los pasajeros, ahora les escuchamos"

Ryanair ha revalidado esta temporada alta -abril/octubre- su condición de primera aerolínea en el aeropuerto de Alicante-Elche con 223 vuelos semanales y una cuota de mercado anual del 26% de todo el tráfico.

¿Cómo se presenta la temporada alta para la compañía en el aeropuerto de Alicante-Elx?

La temporada alta en el aeropuerto de Alicante-Elx se presenta muy bien. Contamos con dos nuevas rutas a Colonia y Gdansk, además del incremento de frecuencias en otros nueve destinos. Actualmente, tenemos 6 aviones con base en Alicante y conectamos con un total de 46 destinos.

¿Cuántos vuelos a la semana operan y cuántos pasajeros piensan mover en este aeropuerto?

Ryanair opera 223 vuelos semanales durante esta temporada de verano y transportará 2,6 millones de pasajeros este año en el aeropuerto de Alicante-Elx. Todo esto hará posible mantener 2.600 puestos de trabajo en Alicante, ya que por cada millón de pasajeros se mantienen mil puestos de trabajo en los aeropuertos internacionales, según los datos oficiales de Aviación Comercial.

¿Alicante es un destino eminentemente receptivo de turistas o también genera pasajeros?

Alicante es claramente un destino receptivo turístico de gran éxito, pero también genera pasajeros tanto por razones de ocio como de negocio debido a que conecta con una amplia red de destinos.

¿Cuáles son los países que mejor funcionan para aportar pasajeros?

Nuestra amplia red de destinos británicos, escandinavos y del este de Europa funcionan muy bien y nos permite ser líderes en el aeropuerto de Alicante-Elx con un 26% de los pasajeros transportados todos los años.

Tras unos años de críticas por el servicio ha cambiado la estrategia y ahora hasta se puede elegir, por ejemplo, asiento. ¿A qué se ha debido este cambio?

Como ha comentado nuestro consejero-delegado Michael O'Leary en varias ocasiones, en el pasado se cometieron errores debido, fundamentalmente, a que éramos demasiado estrictos con los clientes. Ahora escuchamos a nuestros pasajeros y estamos implementando el programa «Siempre Mejorando» gracias al cual hemos puesto en marcha una serie de medidas para intentar una experiencia de viaje plena al cliente. Este programa está teniendo una gran acogida entre todos los viajeros, lo que además se está traduciendo en unos mayores índices de ocupación.

¿Cuál es el secreto para vender vuelos a 100 euros la ida y vuelta y no perder dinero?

En Ryanair ofrecemos precios más bajos que ninguna otra aerolínea gracias a que trabajamos de forma eficiente y con unos costes mínimos. Además, ofrecemos la red de destinos más amplia de Europa, unas tasas de puntualidad que nos sitúan como líderes en la industria y un servicio de atención al cliente completamente mejorado. Esto nos permitirá alcanzar la cifra de 100 millones de pasajeros este año en toda nuestra red europea.

La única ruta -Santiago de Compostela- nacional que operan desde Alicante va llena al 100% y se mantiene todo el año. ¿Por qué no más vuelos domésticos como hace unos años?

Siempre nos interesa incrementar rutas y frecuencias. Sin embargo, nos vemos limitados por la cantidad de aviones disponibles en nuestra flota. Actualmente, hemos empezado a recibir las primeras unidades de un pedido de 380 aviones. Además, la congelación de las tasas por parte de AENA permitirá estudiar nuevas opciones en España y no se debe descartar un posible crecimiento en rutas domésticas siempre y cuando se presenten las condiciones de mercado oportunas.

¿Cuáles van a ser las principales novedades de la próxima temporada de invierno?

Contaremos con un total de 32 destinos desde el aeropuerto Alicante-Elx. Además, incrementaremos las frecuencias en 13 de nuestros destinos y ofreceremos 6 nuevas rutas. El 21 de abril anunciamos la nueva ruta Alicante - Copenhague y la semana pasada anunciamos una ruta más a Roma -Ciampino para la temporada de invierno desde el aeropuerto de Alicante-Elche. También lanzaremos nuevas rutas a Varsovia, Berlín, Hamburgo, Roma, Newcastle, Colonia y Santiago de Compostela y además, no se debe descartar un crecimiento adicional desde el aeropuerto de Alicante-Elx en las próximas semanas.

Compartir el artículo

stats