La cooperativa energética Som Energia busca con la ayuda de la empresa Ecooo inversores en Valencia para reflotar plantas fotovoltaicas con problemas financieros por la cancelación de las ayudas del Gobierno. La entidad, fundada hace cinco años en Girona, ya tiene más veinte mil socios en toda España. La primera inversión en la Comunitat Valenciana es para un planta que está en Utiel. Las cooperativas energéticas están extendidas en Europa como alternativa ecológica a las grandes productoras de electricidad. Las dos más fuertes de Alemania tienen más de 200.000 socios. Som Energia y Ecooo (que también funciona con la filosofía de una cooperativa) pretenden recuperar plantas que ya están en funcionamiento, pero que pueden acabar en manos de los bancos porque sus promotores no pueden hacer frente a los créditos tras la supresión de las subvenciones.

En la Comunitat Valenciana hay más de dos mil pequeñas explotaciones fotovoltaicas. La planta solar de Utiel fue conectada a la red en septiembre de 2010 y su producción renovable es equiparable al consumo anual de 15 familias. La inversión total necesaria para la planta de Utiel es de 139.277 euros.

La cooperativa informó ayer de que ofrecen la posibilidad de participar desde un mínimo de 100 euros. La rentabilidad anual es de un 5 % de cada aportación.

Mario Sánchez-Herrero, fundador de Ecooo, explicó que ya tienen tres plantas en Madrid e insistió en que el objetivo fundamental es evitar el cierre de las plantas o que caigan en manos de «fondos buitre». En el caso de la de Utiel, pertenece a tres socios que la han puesto en venta porque no pueden hacer frente a la financiación. La clave es que muchos inversores contaban con las ayudas gubernamentales para las energías renovables, que se cortaron de golpe en el año 2010.

Sánchez-Herrero incidió en que su empresa no tiene ánimo de lucro. «Invertimos todo el beneficio. Nosotros buscamos la sustitución de energías como el gas por las renovables», añadió.