Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Banca

La batalla por el crédito hipotecario

El número de operaciones formalizadas en la Comunitat Valenciana aumenta un 12,2 % en marzo - Los expertos señalan que las entidades financieras ofrecen rebajas de intereses incluso a tipo fijo

La batalla por el crédito hipotecario

Significados dirigentes bancarios y expertos del sector lo vienen advirtiendo en las últimas semanas: las entidades financieras se inclinan por una pendiente hacia la batalla del crédito hipotecario, con consecuencias positivas para el consumidor, que vería abaratadas sus compras, y negativas para el sector, que padecería efectos sobre su rentabilidad en un momento en que este parámetro es esencial. Los últimos datos parecen corroborar esa tendencia. El Instituto Nacional de Estadística (INE) desveló ayer que el número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad de España en marzo pasado fue de 19.806, un 19,7 % más que en el mismo mes de 2014. La Comunitat Valenciana no se quedó a la zaga. Así, en marzo se formalizaron 1.935 hipotecas, con un aumento del 12,2 % respecto a 2014. No menos importante es el hecho de que el capital prestado aumentó un 15 % en idéntico período, hasta los 151,9 millones de euros. En el conjunto de España la subida fue del 20,1 %, hasta 2.019 millones.

El portal inmobiliario fotocasa.es destacó ayer en un comunicado que la concesión de hipotecas acumula una subida del 19 % desde el pasado mes de enero, si bien la tendencia positiva se inició en junio de 2014. Por tanto, en marzo «asistimos a la décima subida consecutiva». Para estos expertos, no hay duda de que «los bancos ofrecen créditos a través de diversas estrategias de captación de clientes en las que se ofrecen rebajas de los tipos de interés incluso en las hipotecas a tipo fijo». Esto, según la nota, «posibilita la concesión de hipotecas y deriva también en un aumento de las transacciones de compraventa de vivienda», que crecieron un 2,1 % en marzo pasado, según el INE.

Resulta llamativo que la banca batalle por un sector, el inmobiliario, que fue la tumba de muchas entidades durante la crisis, pero se trata „las operaciones hipotecarias, no la promoción de viviendas o la compra de suelo„ de un producto con ingresos asegurados, aunque ahora mucho menores por los bajos tipos, y que conlleva un negocio paralelo de relevancia por los seguros y otros servicios asociados. Así que, en un contexto en que los márgenes son muy estrechos, los bancos se han lanzado a captar clientes en el segmento hipotecario, siempre que gocen de solvencia. Desde el portal pisos.com aseguraban ayer que la banca lanza ofertas cada vez más agresivas en cuanto a condiciones, aunque también se asegura la fidelidad del cliente imponiendo una alta vinculación. En este contexto, aún predomina la promoción de préstamos a tipo variable, cuando la tendencia del mercado, en opinión del citado portal, aconseja los fijos, pensando en el largo plazo y en la incertidumbre del euríbor.

Los expertos de idealista.com, por su parte, consideran que la recuperación del mercado hipotecario continúa en marzo y añaden que la cancelación de un 38 % de hipotecas más que las que se constituyen nuevas «obliga a los bancos a prestar dinero», siendo la demanda quien marca el ritmo animada por los datos económicos y la estabilización de los precios.

Compartir el artículo

stats