La mitad de la Junta Directiva del Colegio de Economistas de Valencia, encabezada por el vicedecano, Juan José Enríquez, ha presentado una denuncia ante la Comisión Permanente del Consejo General de Economistas de España contra el decano de la entidad, Juan Manuel Pérez Mira, el tesorero, Antonio Paños, y los miembros de la Junta de Gobierno que participaron en la Comisión Estratégica por dos contrataciones en los últimos años que consideran que podrían revelar irregularidades graves en la gestión.

Así lo ha indicado la parte denunciante en un comunicado en el que ha explicado que las dos contrataciones hacen referencia a un contrato de revisión y mejora de la página de web del colegio por importe de 20.000 euros y por el proyecto de plan estratégico que obligatoriamente solo pueden presentar los colegiados.

Por su parte, el decano del COEV ha desmentido en un comunicado irregularidades en la concesión de contratos y ha asegurado que es "totalmente falso" que se haya cometido ninguna irregularidad. A su juicio, esta actuación responde a una "campaña de desprestigio" para "desestabilizar" a la institución y al actual equipo de gobierno.

Pérez Mira expone que el Colegio de Economistas de Valencia regula su funcionamiento a través de sus Estatutos y por los Reglamentos de Régimen Interior, por lo que "no se rige a través del Régimen de Contratación del sector público".

A su juicio, la denuncia es "un episodio más del boicot al que está siendo sometida la gestión del colegio", que "se suma a la anterior maniobra para bloquear sistemáticamente la aprobación de la cuentas de 2014". Según señala, en su día presentó "documentación que demostraba que una de las vocales del colegio comenzó, dos meses antes de que las cuentas se conocieran, a recabar apoyos para que éstas fueran rechazadas por los colegiados en la Junta General".

Apunta asimismo que, "ante la magnitud de las acusaciones y la actitud irresponsable, desleal y poco transparente demostrada con estos hechos", el Colegio de Economistas "estudia tomar acciones legales para poner fin a cualquier conducta que suponga un grave perjuicio para la institución y los colegiados".

López Mira también destaca, entre las medidas llevadas a cabo por el equipo decanal estos dos años, la implementación del plan estratégico 2014-2016, "el primero con la participación de los colegiados y que ha sido sometido a su aprobación", subraya, la puesta en marcha de un manual de transparencia y un código de buen gobierno, la modernización de las áreas de formación y empleo y la mejora de la situación financiera del COEV, que cerró 2014 con un superávit de 200.000 euros.

CONTRATACIONES INVESTIGADAS

La primera de las contrataciones denunciadas es un contrato de revisión y mejora de la página web del colegio por un importe de 20.000 euros y que los denunciantes aseguran que la adjudicataria resultó ser la única ofertante, por lo que no se produjo concurrencia. Asimismo, añade que la propuesta de esa empresa parece fundamentarse en la descripción de la campaña de marketing para conseguir la elección de Pérez Mira como decano a finales de 2012, muy pocos meses antes.

Por su parte, la segunda contratación denunciada es el proyecto de plan estratégico sobre el que, de acuerdo con los denunciantes, la empresa adjudicataria pudo recibir el aviso por el equipo del decano para que bajara su precio si quería hacerse con el contrato. Además, añade que se facturaron cantidades por la adjudicataria por conceptos que no se podían haber devengado como el seguimiento de un plan estratégico que no se había aprobado aún.

Según los denunciantes, la respuesta a las "demandas justificadas de información y a las dudas" acerca de este proceso de contratación expresadas por el vicedecano "ha sido limitarse a acusar de insidias y descalificar a los peticionarios". Por ello, consideran "necesario" presentar denuncia ante el órgano superior del Colegio y solicitar el inicio de un procedimiento sancionador por parte del Consejo General para "aclarar si existen responsabilidades merecedoras de sanción".