Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncia

Los críticos del Colegio de Economistas denuncian irregularidades en contratos

El decano desmiente las acusaciones, anuncia acciones legales y habla de intento de desestabilización

El sector crítico del Colegio de Economistas de Valencia ha elevado una denuncia a la Comisión Permanente del Consejo General de Economistas de España contra el decano, Juan Manuel Pérez Mira, el tesorero, Antonio Paños, y otros integrantes de la dirección por presuntas irregularidades en dos contrataciones realizadas durante su mandato.

La reclamación se produce en el contexto del duro enfrentamiento que mantienen Pérez Mira y su equipo con los seis integrantes de la junta directiva que salieron elegidos en la renovación parcial que se produjo en diciembre del año pasado. Este grupo está encabezado por el vicedecano Juan José Enríquez y es el que ha elevado la denuncia al Consejo General. Según afirman, podría haber «graves irregularidades» en el contrato para la elaboración de plan estratégico y el de la revisión y mejora de la web del Colegio. Por estos dos contratos, la asociación profesional desembolsó 22.500 euros y 20.000 euros respectivamente.

Los denunciantes sostienen que en el caso de la web se eligió a la empresa que trabajó en la campaña de Pérez Mira para optar al decanato. Sobre el plan estratégico, la denuncia elevada el Consejo General sostiene que pudo avisarse a la adjudicataria para que modificase a la baja su oferta.

Pérez Mira negó ayer cualquier tipo de irregularidad y anunció que está estudiando acciones legales contra Enríquez y su grupo ante lo que considera injurias. «El único fin es la desestabilización. Empiezo a pensar que hay un plan premeditado», aseguraba ayer en declaraciones a Levante-EMV.

En un comunicado difundido por el Colegio de Economistas el decano recordó que la entidad no está sometida a la ley de contratos del sector público y atribuyó la reclamación a «una campaña de desprestigio». «Es un episodio más de boicot al que está siendo sometida la gestión del colegio».

El cruce de acusaciones se produce a pocos días de la celebración de una Junta General Extraordinaria en la que deben refrendarse las cuentas de 2014, que fueron aprobadas gracias al voto de calidad de Pérez Mira tras el rechazo de los críticos. Los presupuestos de 2015 también están bloqueados.

Compartir el artículo

stats