El Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia mantiene abierta una investigación por supuesta apropiación indebida cometida sobre diferentes mercantiles por parte de miembros de la Federación Valenciana de Asociaciones Locales de Comercio (Fevalco).

El titular del juzgado ha imputado por delitos de estafa, malversación de fondos públicos o insolvencia punible a la junta directiva de esta federación entre los años 2008 y 2013, después de que cuatro academias de formación reclamaran hace dos años 375.000 euros a los máximos directivos de Fevalco en esos ejercicios, según publicó ayer Las Provincias.

Al parecer, dentro de la gestión de subvenciones públicas destinadas a planes formativos, Fevalco suscribió contratos de colaboración con varias academias, a las que, según los querellantes, habría impuesto un depósito de dinero que se traducía en la retención del 25 % de las subvenciones.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana informó ayer de que el procedimiento judicial se inició en 2013 y que parte de «dos querellas por apropiación indebida». En el marco de esta causa se han practicado distintas diligencias, entre ellas la declaración de «varios imputados», apuntaron las mismas fuentes. Entre los imputados, según ha podido saber Levante-EMV, está el actual presidente de Fevalco, Agustín Larraz, quien ayer se limitó a manifestar que están a la espera de conocer si el opta por el sobreseimiento o abre finalmente juicio oral. «Es un asunto que está en los juzgados», señaló Larraz. este dirigente empresarial tiene sillón en el Observatorio del Comercio, en el que ha participado en el debate alrededor del decreto de horarios comerciales impulsado por la Conselleria de Economía.

La Federación Valenciana de Asociaciones Locales de Comercio se declaró en concurso de acreedores en enero de 2014. Fuentes conocedoras del proceso vinculan la insolvencia de la entidad con los problemas judiciales derivados de la gestión de los cursos de formación. El juzgado acordó entonces la intervención de las operaciones del deudor.

La Federación Valenciana de Comercio se integró en la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana (Covaco) en 2014.