Amancio Ortega ha superado a Warren Buffett y se ha convertido en la segunda persona más rica del mundo. Es la primera vez que el fundador de Inditex SA, la tienda minorista de ropa más grande del planeta, ocupa el puesto número 2 desde del índice de multimillonarios de Bloomberg.

El patrimonio neto de Ortega aumentó un 17 %, a 71.500 millones de dólares (63.500 millones de euros), este año debido al incremento de las ganancias de Inditex. El grupo, con sede en A Coruña, opera más de 6.600 tiendas bajo las marcas que incluyen Zara, Massimo Dutti y Pull Bear.

Bridget Weishaar, analista de Morningstar Investment Services, ha señalado que Ortega ha sido «muy estratégico con el crecimiento de la compañía».

La fortuna de Warren Buffet, por su parte, —70.200 millones de dólares (62.300 millones de euros) viene casi en su totalidad de su participación mayoritaria en Berkshire Hathaway, el conglomerado inversor que construyó durante los últimos cinco decenios. La compañía ha caído aproximadamente un 5 % este año ya que dos de las mayores inversiones de capital de Buffett - American Express Co. y Coca-Cola Co. - han fracasado.

Al frente de la lista de multimillonarios que elabora Bloomberg continúa el presidente de Microsoft, Bill Gates, con 85.500 millones de dólares (75.900 millones de euros).