El grupo ArcelorMittal, líder mundial en la producción de materiales siderúrgicos, confirma su apuesta por la factoría de Sagunt al anunciar que invertirá algo más de 9 millones de euros en sus nuevas líneas de fabricación de materiales para el sector del automóvil. La multinacional del acero ubicada en una veintena de países, según indicaron ayer a Levante-EMV fuentes de la compañía, exportará desde la planta valenciana a Portugal, Italia y Turquía chapas de acero con recubrimientos de aluminio y silicio —más ligeras y resistentes— tal como demandan cada vez más las empresas de vehículos.

La industria siderúrgica del Camp de Morvedre se convertirá en breve en el principal suministrador de ArcelorMittal para clientes de la automoción del sur de Europa, que hasta ahora atendía desde otras factorías del gigante siderúrgico con cuartel general en Luxemburgo. La instalación saguntina tiene previsto alcanzar una producción anual de 200.000 toneladas del nuevo producto registrado con marca propia como «Usibor Alusi» a partir del año 2018, lo que supondrá un 30 % de la producción total (unas 650.000 toneladas) y que incluye también otros materiales galvanizados.

ArcelorMittal, cuyas pruebas industriales en Sagunt arrancarán a finales de 2015, toma esta decisión ante el aumento de la demanda de materiales innovadores y con mayores niveles de seguridad en los resvestimientos de componentes siderúrgicos. En principio, la compañía quiere mantener su plantilla de 800 trabajadores en las instalaciones fabriles del puerto de Sagunt, ya que la diversificación de la oferta «no supondrá un aumento de la capacidad de producción instalada», según explicaron fuentes de la dirección de ArcelorMittal.

El programa estratégico de la compañía cotizada en diversas bolsas europeas y en la de Nueva York incluye al sector de la automoción entre sus áreas de negocio con mayores perspectivas de crecimiento. Además, piensa aumentar su actividad como proveedor del ámbito de la construcción e infraestructuras. Esta semana Arcelor-Mittal se ha adjudicado el contrato de suministro de carril para cubrir las necesidades de obras, reparaciones y repuestos de la red ferroviaria convencional española durante un año por un importe de 12,7 millones de euros, según ha informado la sociedad pública de gestión de infraestructuras Adif.

Modernización

Las inversiones para modernizar la fábrica saguntina se producen paralelamente a los proyectos que hace un año manejó la dirección de ArcelorMittal con vistas a mejorar la productividad de este centro. Entonces llegó a plantearse una reducción de plantilla de 110 trabajadores, si bien no se ha llevado a cabo este recorte de personal tras el rechazo de los sindicatos.

El grupo siderúrgico registró unas pérdidas por importe neto de 950 millones de euros al cierre del ejercicio 2014, lo que supone una reducción del 57% respecto a los «números rojos» correspondientes al año precedente. La multinacional, inmersa de lleno en su nuevo plan estratégico, facturó 69.402 millones de euros durante el ejercicio pasado, un 0,1% menos que en 2013.