La industria auxiliar del automóvil de la Comunitat Valenciana consolida su apuesta durante 2015 y los próximos años en el exterior tras incrementar inversiones y consolidar negocios en mercados con gran aumento de la actividad de fabricación de vehículos como México, Marruecos y países del Este, localizaciones donde empresas del Cluster de la Automoción AVIA prevén mejorar sus cifras de ventas. El programa estratégico de esta patronal para los años 2015-2018 aboga por «ayudar a empresas a buscar oportunidades de negocio en estos países, aunque también donde resulte interesante para las pymes valencianas».

La apuesta por la internacionalización de los proveedores valencianos del automóvil „tras mejorar notablemente su carga de trabajo en España al crecer los modelos que fabrican marcas como Ford, General Motors, Seat o PSA, entre otros„ se produce tras la consolidación de las inversiones realizadas por compañías como Industrias Ochoa, Infamol, Tecnicarton, Industrias Alegre y F. Segura en norteamérica, Marruecos y Países del Este.

Según las estimaciones realizadas por el presidente de AVIA, Emilio Orta, la facturación exterior de las industrias valencianas del sector auxiliar de la construcción „respecto a las ventas totales„ podría superar el 15 % de media durante los próximos años.

La mejora de la competitividad es otro de los restos del sector para los próximos ejercicios. En ese sentido, Orta sostiene que «los productores valencianos han hecho un esfuerzo muy grande para ser competitivos; sin embargo hay una amenaza con los países del este de Europa y con los proveedores que se están instalando en el norte de África, que tienen unos costes muy inferiores». El dirigente de AVIA advierte de que «internacionalizar no es deslocalizar», ya que desde esta organización patronal promueven que las empresas amplíen su negocio y se instalen allí donde puedan crecer,«pero sin perder sus centros productivos y poder de decisión en Valencia.

El plan estratégico de los proveedores de piezas para los automóviles también se propone fomentar la I+D+i, principalmente entre las pymes asociadas que tienen menor músculo financiero y, por tanto, de recursos para acometer dichos proyectos. La entidad tiene como misión convertirse en la herramienta para que dichas empresas obtengan los recursos necesarios para desarrollar sus proyectos innovadores.

AVIA quiere llegar a los cien socios antes de 2020 y reclama al Ministerio de Industria que impulse autorizaciones y reduzca plazos en el desarrollo de patentes.