La tasa de absentismo laboral ha repuntado por primera vez en seis años y se ha situado en el 4,4 % en 2014, frente al 4,1 % de 2013, debido a que el «efecto crisis» en las ausencias del puesto de trabajo «ha agotado su potencial», según el IV informe Adecco sobre absentismo. Asimismo, se ha producido el fin de la tendencia decreciente en los niveles de incapacidad médica y de los ratios de absentismo.

En total, el coste de este absentismo para la economía española fue de 9.271 millones de euros, y se tradujo en una media anual por empleado de 1.550 horas efectivas trabajadas. El citado estudio, además, destaca que nueve de cada diez empresas controlan las ausencias exigiendo la presentación de justificantes médicos, mientras que el 2 % de ellas dispone de sistemas de flexibilidad horaria.

Las autonomías que han registrado más horas efectivas trabajadas son Madrid, Baleares, Castilla-La Mancha, Cantabria y Canarias. Según el estudio, por regla general, las regiones que registran más horas no trabajadas presentan más horas efectivas y más horas pactadas. Por sectores, la tasa de absentismo en 2014 ha sido del 4,5 % en servicios, del 4,3 % en industria y del 3,1 % en construcción. Además, durante este año la tasa de absentismo por incapacidad temporal se ha elevado levemente en estos tres sectores.

Por lo que respecta a las prácticas presentistas, el 46 % de las empresas encuestadas indicó que detectan alguna práctica de presentismo en sus empleados, mientras que en el 26 % de las mercantiles no se aprecia dichas prácticas.