La directora general de eBay en España, Susana Voces, está convencida de que las empresas tecnológicas dan más oportunidades a la mujer de ocupar puestos directivos que las tradicionales. Voces „que intervendrá la próxima semana en la primera edición de la jornada eWoman, que organiza Levante-EMV.com„ cree que las empresas deben apostar por la paridad para aumentar su competividad, pero sin presiones externas y optando siempre por los mejores con independencia de su sexo.

¿Por qué le cuesta tanto a la mujer llegar a los puestos de alta dirección?

En mi caso no he sufrido ningún obstáculo para llegar al puesto en el que estoy. Eso depende mucho de las empresas donde has trabajado. Yo llevo casi ocho años entre PayPal y eBay. Aquí hay políticas muy claras que fomentan la igualdad en todos los aspectos. Contamos con iniciativas muy diversas que apoyan a la mujer para asegurarnos de que hay un porcentaje importante en puestos directivos. En esta empresa, el 28 % de los puestos directivos lo ocupan mujeres. La plantilla de mujeres en eBay es del 42 %. El porcentaje de directivas en la empresa se ha duplicado en los últimos años gracias a políticas que garantizan la flexibilidad en el trabajo.

¿Qué debe cambiar en las empresas para que la igualdad esté garantizada?

Debe de haber un incremento de las medidas de conciliación de la vida personal y familiar. Gracias a las tecnologías que tenemos ahora mismo es más fácil. Además, hay que eliminar los tabúes. Las mujeres estamos dispuestas a llevar una vida profesional importante sin renunciar a la familiar.

¿En qué fallan los procesos de selección de los directivos?

Yo cuando abro procesos de selección pido que haya en la medida de lo posible una paridad entre hombres y mujeres, aunque al final tienes que elegir al candidato que tenga las mejores cualidades. Creo que si tienes un equipo multidisciplinar de hombres y mujeres los resultados van a ser mucho mejores.

¿Es partidaria de imponer por ley la paridad o debe ser un proceso natural de las empresas?

A mí me gustaría que no existieran ese tipo de necesidades. Nos tenemos que basar en las cualidades de las personas tanto por la formación como por el desempeño del trabajo. Debería haber políticas de empresa en las que los procesos de selección tuvieran el mismo número de hombres que de mujeres. Yo no soy partidaria de establecer cuotas mínimas, creo que ese proceso lo tiene que generar la propia empresa. Para ello se tienen que dar cuenta de que generando ese tipo de igualdades tienen más éxito.

¿Qué cualidades debe tener una buena directiva?

Depende. A mí me gusta liderar a gente siendo la primera en ejercer y que tu equipo se una a tu proyecto porque ven que tienes unas buenas ideas y eres capaz de ejecutarlas con ellos. Para eso se necesita mucha energía y mucha pasión en lo que haces. Es fundamental liderar con acciones a través de la energía y pasión. Además, una buena directiva tiene que tener un muy buen equipo.

¿Cómo se puede acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres?

Lo que hacemos nosotros en eBay es crear la descripción de los puestos y determinamos unas bandas salariales. Las bandas dependen de los años y el puesto con independencia de que seas hombre o mujer. Luego asignas personas a roles con independencia del sexo.

¿Es más fácil ascender en una empresa tecnológica que en una tradicional?

En el sector de la tecnología hay muchas mujeres directivas en grandes empresas. En Estados Unidos está Marisa Mayer en Yahoo o Sheryl Sandberg en Facebook. En España hay directoras en Linkedin y Facebook. El sector tecnológico ha dado más posibilidades de ir creciendo a las nuevas generaciones. Estamos abiertos a tener mujeres directivas. En mi caso, cuando yo entre aquí hace ocho años éramos muy poquitos. Si eres una persona con ganas y capacidad tienes muchas más oportunidades de ascender con independencia de que seas hombre o mujer.