El sector del metal de la provincia de Valencia „que aglutina a unos 72.000 trabajadores„ ha alcanzado un principio de acuerdo de convenio colectivo para los años 2015 y 2016, que deberá ser ratificado por los delegados sindicales en la asamblea del próximo día 22 de junio. Este pacto desconvocará la huelga prevista los días 29 y 30, según aseguraron ayer fuentes de UGT y Comisiones Obreras.

El texto contiene un aumento salarial del 0,7 % para 2015, del 1,2 % para 2016 y una cláusula de garantía salarial que considera la hipotética pérdida de poder adquisitivo para 2017, teniendo en cuenta la desviación que pudiera darse en el ejercicio anterior.

La comisión negociadora, indican los sindicatos, ha valorado el giro dado en la negociación del convenio provincial del metal de Valencia, ya que recoge los parámetros establecidos en el Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva firmado el pasado 8 de junio por CEOE, Comisiones Obreras y UGT. La patronal que preside Vicente Lafuente consigue así uno de los primeros acuerdos sellados en España tras el citado pacto de los agentes sociales en España.

Sin doble escala salarial

El secretario general de Industria de CCOO-PV, Javier Galarza, comentó ayer que, a pesar de que quedan cuestiones por concretar, incluidas en la plataforma sindical, la patronal valenciana del sector ha abandonado el planteamiento inicial de crear una doble escala salarial para las nuevas contrataciones, «considerada como una de las líneas rojas», apuntó Galarza.

El preacuerdo del mayor convenio provincial por número de trabajadores afectados posibilita la suscripción de un nuevo convenio colectivo , cuyo visto bueno requerirá la aprobación de la asamblea de delegados del día 22 de junio. Galarza ha asegurado que este acuerdo es un punto de partida para la negociación del próximo convenio colectivo en condiciones distintas a las actuales. «Todo ello al margen de la incertidumbre e inseguridad que se ha generado en el sector para poder planificar la negociación colectiva a más largo plazo», agregó.

El secretario general de MCA-UGT, Ismael Sáez, aseguró que el preacuerdo alcanzado con Femeval garantizará el poder adquisitivo de los trabajadores del sector e incluye importantes avances porque mejora las relaciones entre las organizaciones sindicales y patronales. Además, incluye una clara apuesta por la prevención de riesgos laborales y la formación de los trabajadores.