Los contratos en el ámbito internacional no son materia fácil de cerrar. Hay que probar una y otra vez para conseguir el éxito. Bien lo sabe Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). Tras ver cómo se desvanecían por diferentes circunstancias proyectos hilvanados en la capital de Ecuador, Quito, y en la de Egipto, El Cairo, la empresa pública atraviesa un momento de expansión con iniciativas en marcha en Argentina, Brasil, Emiratos Árabes Unidos y Colombia. Además, según informó ayer la compañía, FGV ha firmado un convenio de colaboración con Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) cuyo objetivo es afrontar oportunidades de negocio «de proyección nacional e internacional de gran envergadura» en solitario o con otros operadores.

Problemas legales de los socios elegidos para el tranvía de Quito y la irrupción de la primavera árabe en el caso de El Cairo impidieron que prosperaran estos proyectos, tal como explicaron fuentes de FGV, pero la compañía ha seguido insistiendo en su expansión internacional con éxito. Así, la empresa ha firmado un contrato con BRMobilidade para participar en la puesta en marcha del tranvía de la ciudad brasileña de Santos (Estado de Sao Paulo). El acuerdo tiene una duración de 22 meses y los ingresos previstos para la firma de la Generalitat ascienden a 1,2 millones de euros por su labor de asesoramiento y consultoría.

Paralelamente, FGV participa junto a Vossloh España y la también valenciana Torrescámara, en el diseño, construcción y gestión durante 30 años del futuro tranvía de Bogotá, dos líneas de 18 y 43 kilómetros que darán servicio a una zona de 9 millones de habitantes entre la capital colombiana y su área metropolitana. El grupo de empresas „FGV es el socio técnico„ está a la espera de presentar el proyecto definitivo antes de que finalice este mes para que, con posterioridad, las autoridades del país sudamericano lo aprueben y liciten.

Además, la empresa dependiente de la conselleria de Infraestructuras colabora con la municipalidad de la ciudad argentina de Rosario en la proyección de una primera línea tranviaria en el corredor metropolitano norte-sur de la zona, así como en la reactivación de los servicios de pasajeros por ferrocarril en aquella región. Según explicó la firma, «las autoridades argentinas han tomado como referencia el modelo tranviario de la Comunitat Valenciana y la experiencia de FGV en los distintos procesos de puesta en marcha y gestión de un sistema de transporte de estas características».

Por lo que respecta a los Emiratos Árabes Unidos, Ferrocarrils de la Generalitat participa en una joint venture formada por las ingenierías Sener y Typsa para la puesta en marcha en Abu Dhabi de una red tranviaria de 340 kilómetros, que comenzará con un tramo mínimo de operación de 20 kilómetros. El contrato de la primera fase ya ha sido adjudicado por las autoridades del país a este grupo y la segunda fase también está contratada y en curso de realización, según la compañía valenciana.FGV recuerda que en los últimos años ha intensificado su actividad en países como Guatemala, Turquía, Cuba y México colaborando con instituciones internacionales para impulsar proyectos constructivos de gestión del sistema ferroviario.