Las mujeres líderes en internet que ayer participaron en la primera edición de eWoman, evento organizado por Levante-EMV.com, destacaron que la diferencia fundamental entre una empresa digital y otra la marca el capital humano. Las ponentes celebraron que internet va a reducir la brecha laboral entre el hombre y la mujer, y animaron a las emprendedoras a ser valientes.

El director general de contenidos de Editorial Prensa Ibérica, Cruz Sierra, inauguró la jornada explicando que «eWoman pretende servir de inspiración y motivación para aumentar la presencia de la mujer en los puestos directivos». A pesar de que la mujer representa el 60 % de los universitarios y el 45 % del mercado laboral, solo un 5 % de los consejeros delegados son directivas. Empar Martínez, presidenta de la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (EVAP), advirtió de que es muy importante «visibilizar el papel de la mujer en las empresas y que la brecha digital no sea una brecha de género».

En la jornada, que fue un éxito de participación, intervinieron como ponentes Pablo González (partner advisory service de Ernst and Young); Laura Muñoz (cofundadora del mercadillo virtual de ropa para mujeres líder en España Chicfy); Ana Andújar (gerente de Yocomobien.es); Elena Betés (cofundadora y CEO de Rastreator.com); Susana Voces (directora general de Ebay España); y María Benjumea (fundadora de Spain Startup - The South Summit). Además, Usoa Arregui, Sònia Torner e Ignacio Alonso (cofundadores de Different Coaches) realizaron una sesión práctica de coaching de liderazgo para explicar en qué consiste. La mayoría de los asistentes eran mujeres emprendedoras.

Pablo González destacó que lo más importante en un proyecto digital es tener muy claro el rumbo de la empresa porque el éxito está «en la suma de pequeñas cosas y la dificultad radica en marcar una hoja de ruta que le dé sentido».

La cofundadora y CEO de Rastreator.com se mostró convencida de que el mundo digital va a reducir la brecha laboral entre el hombre y la mujer. Elena Betés coincidió con Pablo González en que es muy importante tener paciencia y aprender de los errores. Betés triunfó tras dos experiencias fallidas. «Hay que aguantar. Yo lo conseguí a la tercera. Esta es una característica muy femenina», destacó.

Las ponentes explicaron que a pesar de las apariencias «el mundo digital no es barato porque varía con rapidez» e insistieron en que es fundamental controlar los costes. Además, subrayaron que es muy importante que el equipo de trabajadores sea feliz porque «con la felicidad consigues el éxito».

María Benjumea, que fundó Infoempleo en los años noventa y que continúa emprendiendo con 61 años, también destacó la importancia del capital humano. «Hay que ser consciente de que de muchas cosas no sabemos nada y por eso es muy importante rodearte de gente», apuntó. María Benjumea „que acaba de llegar de Silicon Valley donde se reunió con los principales fondos de inversión„ señaló que a la hora de emprender la «actitud es fundamental. No sabemos de lo que somos capaces y realmente podemos hacer todo lo que nos propongamos. Lo importante es poner todo el trabajo en lo que se quiere sacar adelante». Benjumea está ahora volcada en la organización del South Summit de Madrid, que definió como «la mayor actuación de emprendimiento del sur de Europa».

El evento ha estado patrocinado por Ernst and Young, Sanitas, Durán Joyeros y Mytaxi, y ha contado con el apoyo de la Asociación de Mujeres Empresarias de Valencia.