Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han detenido este lunes al ex presidente de la Generalitat y exbanquero, José Luis Olivas, han informado fuentes de la investigación, en el marco de la investigación sobre los negocios que Bancaja montó en el Caribe. Durante la operación, en la que se han practicado seis registros en domicilios y empresas, cinco en Valencia y otro en Barcelona; han sido detenidos otras ocho personas, la mayoría ex altos cargos de las dos extintas entidades valencianas. Olivas y otros seis de los arrestados se encuentran en la Comandancia del instituto armado en Valencia. El exjefe del Consell ha tenido que ser atendido en el Hospital Peset por una indisposición pero ha recibido el alta poco tiempo después.

En total han sido nueve los arrestados en Alicante, Valencia, Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca. Se trata de los empresarios de Benidorm Juan Ferri y José Baldó, arrestados al filo del mediodía en Madrid, a donde acababan de llegar por negocios. Además de Ferri y Baldó se encuentran también en dependencias policiales Domingo Parra, quien fuera consejero delegado del Banco de Valencia, el exdirectivo de Bancaixa José Cortina y Aurelio Izquierdo, exdirector general de Bancaixa y expresidente del Banco de Valencia.

También han sido detenidos tres exdirectivos de Bancaja: Julián Dolz, Rafael Tomás y Manuel Setién. Dolz fue director de Negocio Internacional de Bancaja Habitat y Tomás y Setién miembros del comité de inversión inmobiliaria de Bancaja. Los tres están imputados por supuestos delitos de apropiación indebida, blanqueo, corrupción y falsedad documental.

El origen de la trama

Bancaixa se asoció con los empresarios de Benidorm para promover miles de viviendas turísticas en México, tanto en la zona de Cancún y la Riviera Maya, como en Baja California, para lo que llegó a invertir alrededor de 540 millones de euros, entre aportaciones de capital y créditos, a través de su filial inmobiliaria, Bancaja Habitat, y de su participada, Banco de Valencia. Fue la propia Bankia, heredera del negocio de Bancaja, la que denunció la situación el año pasado ante la Audiencia Nacional al encontrar numerosas irregularidades que, según su propia estimación, pudieron ocasionarle un quebranto de 330 millones.

Así, entre las operaciones sospechosas, se encuentra la concesión de préstamos sin las tasaciones necesarias o muy por encima del valor que estas marcaban; o la adquisición de parcelas a mercantiles relacionadas con Ferri y Baldó por cantidades multimillonarias, después de que estos las hubieran comprado sólo unos días antes por cantidades mucho menores. La Policía sospecha que los empresarios desviaron luego parte de este dinero a Andorra y Suiza. Este mismo «modus operandi» se utilizó para colocar participaciones accionariales por un importe muy superior al que habían desembolsado el resto de socios previamente.

Se da la circunstancia de que Ferri y Baldó están en libertad bajo fianza por los negocios de la CAM en el Caribe.

La operación tiene relación con la concesión de una serie de créditos bancarios para desarrollar operaciones en el Caribe que según creen los investigadores se concedieron sin cumplir los requisitos necesarios.

La investigación la ha desarrollado el Grupo adscrita a la Fiscalía Anticorrupción de la UCO en la Fiscalía Especial contra la Corrupción y coordinados por la Audiencia Nacional.