Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desempleo

El paro valenciano cae por quinto mes consecutivo pero se pierden cotizantes

La Comunitat registró 6.748 desempleados menos en junio por el tirón del turismo y de la industria

Junio suelo ser un mes tradicionalmente bueno para el mercado laboral y así se ha notado en 2015 con la reducción de 6.748 parados de la Comunitat Valenciana inscritos en la oficinas del Servicio Estatal Público de Empleo „el antiguo INEM„, una tendencia que se mantiene desde febrero por el tirón de la economía y la recuperación del consumo. La cifra de desempleados valencianos, que en junio registró la menor caída de los últimos tres años, sigue todavía próxima al medio millón de personas a pesar de los descensos logrados en junio en todos los sectores „especialmente en los servicios vinculados con el turismo y la hostelería„ excepto en agricultura, que vuelve a senda del desempleo pese al inicio de la campaña de fruta de verano.

Aunque la autonomía aglutina menos desempleados en la listas del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), la Seguridad Social ha perdido 6.905 cotizantes en junio respecto al mes anterior, lo que indica que la bajada del desempleo no se debe a nuevas contrataciones, sino a la disminución de las personas inscritas en las oficinas públicas que gestiona la Generalitat y el Ministerio de Empleo.

En términos interanuales, la Comunitat tiene 45.617 parados menos que en junio de 2014, lo que supone el mayor recorte de España tras Cataluña, mientras que ha ganado 69.931 afiliados a la Seguridad Social, lo que se traduce en más empleo que hace un año. Además, en los últimos doce meses, el número de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en la Comunitat Valenciana, ha aumentado en 9.389 personas, lo que sitúa el número total de trabajadores por cuenta propia en 335.852 (+2,9 %), según ATA.

En España,el paro ha bajado en todas las comunidades autónomas y en todos los sectores salvo agricultura, pero lo ha hecho también en menor cuantía que otros meses de junio, tradicionalmente ligados a los contratos de verano y al auge en el sector de la hostelería. En concreto, el paro retrocedió en junio en 94.727 personas y encadenó cinco meses consecutivos de bajada situando la cifra total de desempleados en 4.120.304; sin embargo se trata de la menor caída del paro en un mes de junio desde el año 2011.

El Gobierno central se mostró optimista tras conocerse los datos del paro registrado en junio. El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, en su primera comparecencia desde que tomó posesión, aseguró que a final de 2015 se podría superar «sin duda» la previsión oficial del Gobierno de crear 600.000 nuevos empleos.

El nuevo Consell presidido por Ximo Puig, que acaba de tomar posesión esta semana, no valoró ayer las cifras del desempleo registrado. Por su parte, los sindicatos reclamaron un cambio del modelo productivo.

UGT-PV lamentó la caída de afiliados a la Seguridad Social en junio y el incremento de la contratación temporal, lo que lleva a la «insostenibilidad» del mercado de trabajo pese al descenso del paro.

La secretaria de Formación y Empleo de CC OO-PV, Ana María García, espera que el Ejecutivo valenciano «introduzca un mayor valor añadido en los sistemas de producción que redunde en una mejora de las condiciones laborales». CSIF instó a la Generalitat a centrarse en crear ocupación y consolidar el descenso del paro.

El decano del Colegio de Economistas de Valencia, Juan Manuel Pérez Mira, destacó que el mes pasado «marca la tendencia» de un ciclo recuperación de la renta y de mejora de la ocupación.

Compartir el artículo

stats