Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Horario comercial

Los centros comerciales confían en moderar la política de horarios del Consell

La Asociación de Centros y Parques solicita una reunión con el nuevo equipo de Economía para intercambiar propuestas - Anged aspira a mantener el actual estatus quo pese a que rechazó el decreto en vigor que restringe aperturas en festivos

Los centros comerciales confían en moderar la política de horarios del Consell

Las grandes superficies y los centros comerciales observan con preocupación los primeros esbozos de la política de comercio y de horarios y aperturas en festivos que ha desplegado el bipartito compuesto por el PSPV y Compromís. Una de las primeras decisiones del nuevo Consell ha sido aprobar una moratoria para la concesión de licencias a nuevos grandes espacios y la promesa de revisar el actual decreto de horarios aprobado por el Ejecutivo de Alberto Fabra para hacerlo todavía más restrictivo. Ambas iniciativas buscan atender las peticiones de algunas organizaciones de pequeños comerciantes, si bien en el caso del decreto, el texto contó con el apoyo de Covaco y Cecoval. Sólo Unión Gremial expresó su rechazo a la normativa.

La delegación valenciana de la Asociación Española de Centro y Parques Comerciales ha solicitado una reunión con el nuevo conseller de Economía, Rafael Climent, y su equipo para conocer de primera mano sus planes y trasladar sus inquietudes. También las patronal de grandes superficie Anged que agrupa a las grandes marcas de distribución (no a Mercadona o Consum, asociadas en Asucova) confía en mantener una reunión con Climent y la secretaria autonómica María José Mira.

La vocación de ambas patronales es, al menos, mantener el actual status quo de nueve festivos autorizados, las zonas de libertad horaria ya autorizadas y el actual decreto, pese a que votaron en contra del mismo en el Observatorio del Comercial por considerarlo excesivamente restrictivo. «No podemos imagina hacia donde se va a inclinar el asunto. Estamos a la expectativa y tenemos a los servicios jurídicos trabajando», señala Guillermo Estuyck, delegado de la Asociación de Centros Comerciales. «En nuestros centros hay muchos pequeños comerciantes que están satisfechos con las aperturas dominicales. Queremos trasladar al conseller que también hay una función social», afirma.

Desde Anged mostraron cautela a la hora de hacer declaraciones hasta reunirse con el conseller y conocer sus planes. «Imponiendo cosas no se consigue nada. Nosotros queremos defender lo que tenemos y estamos dispuestos al diálogo».

Las dos patronales ven más receptivo al PSPV a la hora de moderar sus posiciones que a Compromís, al que perciben como mucho más proteccionista. Confían en que la legislación estatal y las autorizaciones ya aprobadas sirvan de escudo.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que Economía es la conselleria en la que más poder ha asumido el Bloc Nacionalista Valencià, un partido que hace bandera de la defensa de los intereses de los pequeños comerciantes. No en balde, una persona procedente de Unión Gremial, Natxo Costa, será nombrado el martes director general de Comercio. El departamento de Climent no teme además enfrentarse a las presiones liberalizadoras que puedan llegar desde el Gobierno central e incluso cree que el enfrentamiento le beneficiaría políticamente.

Compartir el artículo

stats