El nuevo ministro de Finanzas de Grecia, Euclidis Tsakalotos, acudió hoy a su primer Eurogrupo sin las nuevas propuestas que los socios de la eurozona habían demandado a Atenas para esta reunión. La eurozona había manifestado este lunes que esperaba recibir nuevas propuestas de Atenas para poder analizarlas hoy.

La reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro concluyó hoy sin que Grecia presentara nuevas propuestas para retomar las negociaciones con sus socios y acreedores, pero en la que sí ha afirmado que solicitará de manera inminente un tercer rescate.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, anunció hoy que los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona esperan analizar en la mañana del miércoles una petición formal de Grecia para un tercer rescate, una vez que Atenas la presente.

"Si es posible mañana tendremos una nueva teleconferencia para hablar de una nueva carta (de Grecia) con una petición formal pidiendo apoyo del MEDE", dijo Dijsselbloem al término del Eurogrupo extraordinario celebrado hoy en Bruselas. "No han enviado todavía nuevas propuestas pero han dicho que remitirán bastante rápido una nueva carta pidiendo apoyo", explicó. "Luego tendremos un nuevo Eurogrupo para decidir cuándo empezamos formalmente las negociaciones sobre un posible programa", dijo.

"No he oído por el momento sobre (que haya) nuevas propuestas griegas hoy", indicaron fuentes comunitarias a Efe, punto que confirmaron otras fuentes europeas, que señalaron que desconocen cuándo pretende el Gobierno heleno presentar un nuevo documento que sirva como base para retomar las negociaciones. "No se cuándo lo harán, pero no ahora", durante la reunión ministerial, explicaron. Sobre esa falta de concreción de las medidas ha hablado también el presidente francés. François Hollande aseguró que hay unas propuestas por parte de Grecia "que han sido enunciadas durante el Eurogrupo" y que "esas propuestas deben ser ahora conformadas, completadas y precisadas, y ese es el trabajo que se hará tras la cumbre".

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseguró ayer a la canciller alemana, Angela Merkel, que presentaría un nuevo documento en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la zona del euro convocada para las 16:30 GMT de hoy, al término del Eurogrupo.

Tsipras intervendrá este miércoles en el debate sobre la crisis griega que se celebrará en el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo para explicar a los eurodiputados su posición en las negociaciones con las instituciones acreedoras. Por otra parte, el primer ministro griego mantuvo hoy una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para explicarle las propuestas de Atenas a los acreedores.

Obama trasladó a Tsipras el firme deseo de Estados Unidos de que las negociaciones con la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) finalicen con éxito.

Escepticismo en el Eurogrupo

Mientras, los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro pidieron hoy Grecia que presente propuestas creíbles para seguir negociando tras el referéndum celebrado el domingo, sin descartar una eventual salida de ese país del euro.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, afirmó a su llegada a la reunión del Eurogrupo que el Ejecutivo comunitario "no se resigna" a un "grexit", lo que consideró sería "un fracaso colectivo terrible".

Al mismo tiempo reclamó al Gobierno del primer ministro griego, Alexis Tsipras, "respuestas concretas, tangibles, eficaces y creíbles".

Por su parte, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, afirmó a su llegada que esperan con interés las nuevas propuestas del Gobierno griego y advirtió de que "sin un programa, es difícil ayudar a Grecia dentro de la eurozona". Sobre una eventual salida de Grecia del euro, afirmó que "eso depende del Gobierno griego".

"El Grexit no es nuestro objetivo, pero si no hay un paquete de reformas creíble no puede excluirse", comentó el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro, Valdis Dombrovskis.

"No estamos forzando a Grecia fuera del euro, todo lo contrario, estamos tratando de hacer todo lo que podemos para mantenerla en el euro, pero esa decisión le corresponde a ellos", subrayó el ministro de Finanzas de Finlandia, Alexader Stubb. "No, no estamos dispuestos a aliviar la carga de la deuda de Grecia, ya lo hicimos en 2011 y en 2012", añadió.

Por su parte, el titular de Economía de España, Luis de Guindos, advirtió de que "el tiempo cada vez es más corto". "Estamos en los últimos segundos de esta situación. El tiempo tiene cada vez un valor más esencial y hemos perdido mucho tiempo", insistió.

Juncker no ve cerca el acuerdo

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha descartado que en la cumbre extraordinaria de la Eurozona de este martes se llegue a una solución sobre Grecia porque "sería demasiado simplista" y aunque ha afeado al Gobierno de Alexis Tsipras que abandonara las negociaciones de forma unilateral y sometiera a referéndum una propuesta que "no existe", ha apostado por negociar un acuerdo, la única opción "obvia".

"Tenemos que encontrar una solución. Esa solución no va a llegar de la noche a la mañana. Si llegáramos a una solución esta noche sería una solución demasiado simplista", ha explicado Juncker durante un debate con la Eurocámara para hacer balance de la presidencia letona, marcada por la crisis griega.

"Lo que vamos a hacer esta noche es hablar el uno con el otro, entender a cada uno, mostrar tolerancia hacia el otro y volver a poner en orden a la situación", ha explicado.

Aunque Juncker ha afeado que "la delegación griega abandonó las negociaciones", algo que "fue un error serio" porque "no se abandona las negociaciones cuando no se han completado", y ha insistido en que "ahora lo que toca es volver a la mesa de nuevo". "Es el camino obvio a seguir", ha insistido.