Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

Cada juez de Valencia deberá resolver 500 juicios por las acciones de Bankia

Los magistrados ya tramitaban 6.500 demandas civiles a las que se suman las 5.000 que ha empezado a presentar Arriaga Asociados

Cada juez de Valencia deberá resolver 500 juicios por las acciones de Bankia

Los jueces de Primera Instancia de Valencia deberán resolver quinientas demandas cada uno por las acciones de Bankia. Los veintidós juzgados de Primera Instancia de Valencia, que cuentan con tres magistrados de apoyo, ya han registrado 6.500 reclamaciones a las que hay que sumar las 5.000 que ha comenzado a presentar el bufete Arriaga Asociados, según confirmaron ayer fuentes judiciales. La situación se puede agravar en los próximos meses porque solo el despacho de Arriaga Asociados calcula que en un año representará por las acciones de Bankia a 20.000 perjudicados en Valencia.

Los juzgados de Valencia habían registrado hasta el 30 de junio 6.500 demandas por acciones de Bankia y 2.300 por preferentes. Los magistrados de Primera Instancia acaban de recibir de golpe otras 3.400 reclamaciones de un fondo de inversión con sede en Irlanda que le compró créditos morosos al BBVA y que ahora quiere embargar a los titulares. Además, los magistrados de Primera Instancia han tenido que asumir por la reforma del Código Penal los asuntos de lesiones por accidentes de tráfico que hasta el 30 de junio se resolvían como juicios de faltas en los juzgados de Instrucción.

Fuentes judiciales explicaron que por ahora los magistrados han podido salvar la situación, pero incidieron en la necesidad de que se refuerce la plantilla de jueces. Los magistrados valencianos están dando la razón a prácticamente el 100% de los afectados por el engaño de las acciones de Bankia. Algunos juzgados ni siquiera celebran el juicio y se limitan a comprobar que la documentación que presentan los perjudicados es correcta. Los magistrados consideran que Bankia engañó a sus accionistas porque el folleto de salida a bolsa no respondía a la realidad. En toda España hay 347.000 accionistas afectados y aproximadamente una cuarta parte son de la Comunitat Valenciana. Los perjudicados que compraron las acciones entre el 20 de julio de 2011 y el 25 de mayo de 2012 todavía están a tiempo de demandar a la entidad bancaria.

Compartir el artículo

stats