Estados Unidos ha concedido a Baleària la segunda licencia que necesita para operar entre Florida y Cuba. La naviera espera ahora la autorización de La Habana para enlazar la isla con Estados Unidos de forma regular. El mes pasado, como adelantó Levante-EMV, el gobierno federal concedió a la naviera valencia la primera de las dos licencias estadounidenses que necesita para abrir la línea. La licencia permitía a Baleària que sus barcos procedentes de Cuba entraran y salieran de los puertos de Fort Lauderdale y Cayo Hueso. La segunda licencia autoriza al transporte de personas y carga.

Baleària, que en el Caribe trabaja bajo la marca «Bahamas Express», cuenta en estos momentos en la zona con un «fast ferry». El barco es el «Pinar del Río», tiene capacidad para 450 pasajeros y permanece inactivo desde que la naviera valenciana trasladó el «Alhucemas» a operar en la línea que une las localidades de Fort Lauderdale „al norte de Miami„ y Freeport, en la isla de Grand Bahama.

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha señalado que "con la obtención de las dos licencias estamos más cerca de poder ser los primeros en enlazar Estados Unidos y Cuba por vía marítima" y ha añadido que "estamos muy ilusionados con este proyecto donde queremos exportar nuestros modelo de transporte".

Baleària tiene previsto operar dos líneas entre ambos países, ambas con el puerto de La Habana: una en un buque de alta velocidad desde Key West con una duración de la travesía de 3 horas y otra en ferry desde Port Everglades (norte de Miami) con un trayecto de unas 10 horas.