El Tesoro Público español ha colocado hoy 4.186,06 millones de euros en letras a tres y nueve meses, a un interés marginal menor en ambas denominaciones, pero que en el caso de las primeras ha vuelto a ser negativo, en este caso del -0,050 %, es decir, que los inversores pagan por comprar deuda española.

En concreto, en letras a tres meses, el Tesoro ha colocado 441 millones de euros, a ese interés marginal medio del -0,050 %, inferior al 0,015 % aplicado en la anterior puja de estas características que se celebró el pasado 23 de junio.

Igualmente, en letras a nueve meses, el Tesoro ha adjudicado 3.745,06 millones de euros, a una rentabilidad marginal también menor, del 0,029 %, frente al 0,079 % previo.

El Tesoro ha celebrado hoy su última subasta de julio con un volumen adjudicado que está por encima del objetivo previsto, que se situaba en los 4.000 millones de euros.

La demanda de los inversores ha alcanzado los 9.896 millones de euros, con lo que la ratio de cobertura, que es la diferencia entre lo solicitado y lo finalmente adjudicado es de 2,3 veces.

España ha vuelto a financiarse gratis en letras a tres y nueve meses, después de que en la anterior subasta (23 de junio), las tensiones derivadas por la falta de acuerdo entre Grecia, sus socios y acreedores, obligaran al Tesoro a tener que volver a pagar por colocar deuda.

Ahora, después de que el país heleno haya acordado con las instituciones un plan de reformas para negociar un tercer rescate, el mercado de deuda se ha suavizado, lo que ha facilitado la financiación de España.

La Comisión Europea ha otorgado a Grecia un crédito puente de más de 7.100 millones de euros con lo que el país heleno ya ha hecho frente a los pagos pendientes con el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que debería haber hecho el pasado 30 de junio.

Tras la subasta de hoy, el Tesoro español se tomará un descanso hasta el 18 de agosto, cuando volverá a apelar al mercado con una emisión de letras a 6 meses y un año.

Hasta la fecha, el Tesoro ya ha captado un 66 % de sus necesidades de financiación para todo el ejercicio.

En la jornada de hoy, el ministro de Economía, Luis de Guindos ha anunciado que el Tesoro reducirá un 3,6 %, equivalente a 2.000 millones de euros, sus emisiones netas de deuda en 2015, con lo que pasarán de los 55.000 millones inicialmente previstos a 53.000 millones.