Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sector del automóvil

Ford prevé alcanzar una producción de 430.000 coches el próximo año

La factoría de Almussafes se acercará al máximo de su capacidad en 2016, con el segundo registro histórico más elevado - El récord anterior data de 2004, pero entonces la planta fabricaba modelos más pequeños y con menos componentes tecnológicos

Ford prevé alcanzar una producción de 430.000 coches el próximo año

La factoría Ford de Almussafes, instalada en la élite de las plantas de la multinacional estadounidense, atraviesa un momento dulce, tanto que prevé acercarse el año que viene al máximo de su capacidad productiva. En concreto, calcula que fabricará un total de 430.000 unidades. El dato es histórico por varios motivos, tal como confirmaron ayer a este diario fuentes oficiales de la compañía. Por un lado, se trata de la cifra más alta de la historia después de los 449.000 coches producidos en 2004, el récord de la planta.

Pero entre ambos registros hay un diferencia sustancial que da relieve a la cifra prevista para 2016. Y es que en 2004 la factoría valenciana fabricaba modelos como el KA, el Fiesta o el Focus, en su mayoría más pequeños y con menos componentes tecnológicos que los que actualmente produce en estas mismas instalaciones. El Kuga, la Connect, el Mondeo o el Galaxy son vehículos de mayor tamaño, más complejos tecnológicamente hablando y mejor equipados. Buena prueba de ello, tal como explicaron las citadas fuentes, es que hace solo tres años, en 2012, la planta de Almussafes manejaba 8.000 piezas para montar los modelos que produce y en la actualidad ha llegado a las 18.000.

Los citados 430.000 coches producidos, además, se encuentran muy cerca de los 450.000 en que está situada la capacidad de producción de la factoría. Asimismo, representan un incremento del 7,5 % respecto de las 400.000 unidades que Ford España prevé fabricar este año en Almussafes. La situación de la factoría ciertamente ha dado un vuelco en los últimos años, en especial si tenemos en cuenta que en 2012, con solo dos modelos, los coches producidos al año eran 133.000, un 260 % menos que los calculados para 2016. En aquel año solo tenía dos turnos de trabajo, mientras que en 2015 y 2016 habrá tres, con lo que las unidades producidas cada día subirán de 1.325 a 2.100.

Plantilla

La plantilla también ha registrado un significativo incremento entre 2012 y 2015, al pasar de 4.666 a 8.300 personas. Las fuentes de la compañía consultadas por este diario aseguraron que en los planes de la multinacional no figura un incremento en el número de empleados, a pesar del aumento que la producción experimentará tanto en este año como en el siguiente. Cabe señalar también que en el citado período las instalaciones de Almussafes han crecido un 24 %, al pasar desde los 550.000 metros cuadrados de 2012 a los 675.000 que tiene en la actualidad.

La buena marcha de la multinacionial a buen seguro fue una de las cuestiones que los máximos responsables de la multinacional en España, concretamente su presidente José Manuel Machado, el secretario del consejo de administración, Miguel Ángel Fernández, y el director de fabricación, Dionisio Campos, abordaron ayer durante las reuniones que mantuvieron con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y con el conseller de Hacienda, Vicent Soler. Ambos encuentros, según las fuentes consultadas, tuvieron un carácter protocolario. «Una visita de cortesía», según el Consell.

Durante la reunión con Puig, los responsables de Ford hicieron hincapié en la importancia que tiene el puerto de Valencia y su desarrollo para la multinacional, como su salida natural a la espera de corredor mediterráneo. En el encuentro con Soler estuvieron presentes los secretarios autonómicos Julián López y Clara Ferrando.

Compartir el artículo

stats