La planta de Vossloh en Albuixech ha consolidado su liderazgo europeo en la fabricación de trenes-tram tras recibir un nuevo encargo para producir cuatro unidades por un importe de 23,7 millones de euros para la red de tranvía de la ciudad alemana de Chemnitz que se suma al pedido de abril de 25 vehículos para Karlsruhe (Alemania).

El operador público alemán Verkehrsverbund Mittelsachsen ha adjudicado al consorcio formado por Vossloh España y Vossloh Kiepe la adquisición de los cuatro nuevos trenes-tram híbridos del tipo Citylink para que presten servicio en la ciudad de Chemnitz y su entorno (estado federal de Sajonia).

Vossloh España ha diseñado estos vehículos, produce los bogies y las cajas, y realiza el montaje final en su planta de Albuixech. Por su parte, Vossloh Kiepe desarrolla los sistemas de tracción eléctrica, control del vehículo e información al pasajero, y la climatización.

El nuevo pedido es una ampliación del contrato firmado en el año 2012 que constaba de ocho trenes-tram y cuyas primeras entregas comenzarán a operar en breve en el proyecto de conexión de la red tranviaria de Chemnitz con la de ferrocarril de cercanías sin que los pasajeros tengan que realizar transbordos.

Ampliación

Otros dos operadores alemanes realizaron en abril un pedido de 25 trenes-tram del mismo tipo al consorcio formado por Vossloh España y Vossloh Kiepe para ser utilizados en la ciudad alemana de Karlsruhe y su región. Este encargo de Verkehrsbetriebe Karlsruhe GmbH (VBK) y Albtal-Verkehrs-Gesellschaft (AVG) es una ampliación del contrato firmado en el año 2011 que constaba de 25 vehículos y que contemplaba una opción de compra de medio centenar de unidades adicionales, por un montante total de 75 millones de euros.

El Citylink es un vehículo ferroviario ligero que cuentra ccon la velocidad y la resistencia de un tren convencional de cercanías y que es capaz de circular como un tranvía por el centro de las ciudades.