El conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, ha explicado que no ha apoyado la construcción del centro comercial Puerto Mediterráneo de Paterna "porque no va en la línea del modelo sostenible económica, medioambiental y socialmente" por el que apuesta la conselleria.

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, ha hecho estas declaraciones tras visitar, junto con el presidente del Consejo del Cámaras de Comercio, José Vicente Morata, las aulas del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) para jóvenes que ni trabajan ni estudian, que el conseller ha destacado por "su labor en la formación e inserción laboral".

El proyecto Puerto Mediterráneo está concebido como una Actuación Territorial Estratégica (ATE), que supondrá una inversión de 500 millones de euros, la creación de 4.000 empleos y prevé una asistencia de 27 millones de visitantes al año.

Climent ha explicado que aunque no tiene "muchos datos técnicos sobre el complejo", tanto él como la consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, observaron muchos "peros" que están sobre la tabla.

"Nuestro proyecto no va dirigido a las grandes superficies devoradoras, nuestra línea es dar fuerza a las pequeñas y medianas empresas, que en definitiva son las que nos han sacado de la crisis, por lo que hay que intentar darles valor añadido potenciando la innovación y las nuevas tecnologías", ha manifestado Climent.

El conseller ha negado estar "en contra de las grandes superficies" y ha anunciado que desde el Observatorio de Comercio trabajaremos de forma conjunta con ellas "para llegar a acuerdos que mejoren la calidad de vida de la sociedad valenciana".

Según Climent, el modelo que quieren incentivar ha de buscar "la sostenibilidad económica, medioambiental y social", y ha añadido que la conjugación de estos tres factores ha de ser clara en todos los proyectos que se acometan en adelante.

"Mientras no tengamos todos los estudios e informes sobre la mesa no podemos llegar a conclusiones sobre Puerto Mediterráneo, lo que sí podemos decir es no va en la línea de nuestro modelo, que genere ocupación estable y de calidad", ha afirmado Climent.

Respecto a este tema, José Vicente Morata ha manifestado que desde el Consejo de Cámaras valoran los proyectos que generan crecimiento, "especialmente los industriales, que nos apoyan en las exportaciones", y ha añadido que apoyan a las empresas extranjeras, "pero cumpliendo las leyes y marcos de nuestro territorio".

El conseller de Economía también ha hablado sobre la infrafinanciación, y ha reclamado "un modelo de financiación justo lo antes posible", pues ha afirmado que la Generalitat necesita 800 millones de euros más para acabar el año haciendo los pagos mínimos.

"Los criterios del modelo de financiación vigente nos discriminan porque pagamos como ricos y recibimos como pobres y queremos que se haga justicia para que nos den lo que nos toca para cubrir los servicios mínimos, pero también otras competencias como apoyar a los empresarios, en especial a los innovadores y emprendedores, para generar actividad", ha afirmado Climent.

El conseller de Economía ha valorado que la autoridad fiscal haya fijado objetivos diferenciados de déficit como una prueba de que es apreciable la "situación injusta" de la Comunitat Valenciana y ha añadido que aunque lo aceptarán, "ese no es el problema, sino la infrafinanciación".