El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Empleo, Rafael Climent, ha opinado que "las grandes superficies han matado los pueblos y los pequeños y medianos comercios" de la Comunitat y ha abogado por establecer una planificación "a largo plazo" para cambiar el modelo productivo de la región.

Climent se ha expresado en estos términos tras la primera visita institucional al Ayuntamiento de Alicante, donde ha estado acompañado por el alcalde, Gabriel Echávarri, el vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, y el portavoz municipal, Natxo Bellido.

En declaraciones a los periodistas, el conseller ha resaltado que la Generalitat debe "potenciar de la mejor manera posible que las pymes tengan esas ayudas que les den ese valor añadido" para comercializar sus productos por todo el territorio valenciano, español e internacional.

"Eso es lo que nos dará realmente fuerza para consolidar un modelo estable y que dé calidad a todas las personas", ha expuesto.

Si bien ha descartado anunciar alguna medida concreta, ya que el Consell aún se encuentra en un "periodo de estudio de la realidad" de la Comunitat, por lo que ha aplazado hasta septiembre las decisiones que marquen las líneas de trabajo y objetivos a seguir.

Lo que sí ha dejado claro es que la planificación debe ser "a largo plazo", puesto que si no es así, no podrán hacer "absolutamente nada" para cambiar el modelo y revertir la situación económica.

"Tenemos que tener paciencia y no debemos trabajar con vistas a cuatro o a ocho años; ya está bien de jugar al salto de mata, empecemos a trabajar en una visión de futuro en la que, estemos nosotros como políticos u otra gente, tengamos una planificación muy clara de hacia dónde queremos ir como sociedad", ha manifestado el conseller.

Cuestionado sobre si la implantación de Ikea en la ciudad de Alicante entrará dentro de esa planificación, Climent se ha remitido a las conversaciones que puedan surgir con el gobierno municipal.

"Tendríamos que ver cómo; el cómo de las cosas para nosotros es básico y lo más importante, el qué, también, pero no de cualquier manera", ha añadido.

En este sentido, ha considerado que en los gobiernos anteriores "se han hecho muchísimas cosas de manera arbitraria", mientras que el actual Consell quiere "trabajar con mucho rigor y criterios", por lo que ha solicitado "un poco de paciencia".

También ha dicho que su opinión con respecto a la tramitación como Actuación Territorial Estratégica (ATE) que prevé la instalación de la multinacional sueca en Alicante es "prácticamente la contraria" a la del anterior gobierno autonómico del PP.

Por todo esto, ha apuntado que el modelo de comercio que quiere el actual Consell es "uno de convivencia sana y de calidad de vida entre las diferentes personas que viven en un lugar determinado" y esto pasa por potenciar al pequeño y mediano comercio.

A colación de sus declaraciones, los periodistas le han preguntado sobre la petición del gobierno municipal de retirar la designación como Zona de Afluencia Turística del centro de Alicante, a lo que ha respondido que estarán "al lado" de la corporación municipal.

"A mí la barra libre no me gusta, la liberalización no entra dentro del modelo que queremos", ha puntualizado.

Además, ha dicho que, si se analizan muchas de las zonas que han obtenido la citada designación, se ve que "se han dado arbitrariamente".

Tras la vista, el conseller ha mantenido una reunión de trabajo con la edil de Empleo, Sonia Tirado, con la intención de "abrir líneas de diálogo, trabajo y cooperación" entre la Generalitat y el consistorio.