El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció que los presupuestos generales del Estado para 2016 anunció que los presupuestos generales del Estado para 2016dedicarán el 53% a gasto social y asientan "con más fortaleza la recuperación de la economía" española.

El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 que comenzará su tramitación en el Congreso el próximo 4 de agosto y que contempla un techo de gasto de 123.394 millones de euros, el 4,4 % menos que en 2015.

Rajoy ha avanzado que España ha conseguido sortear los momentos más difíciles de la crisis manteniendo los pilares del estado de bienestar y ha explicado que de cada 100 euros que se gastarán el próximo año, 39 se dedicarán al pago de pensiones, 7 a prestaciones por desempleo y políticas activas y otros 8 a gastos sociales.

"Con estos presupuestos se cierra una etapa dificilísima, para todos los españoles y se abre nuevo periodo de crecimiento sostenido y de intensa creación de empleo".

Además, otros 14 euros adicionales del gasto en los presupuestos de 2016 van dirigidos a aportaciones a CCAA y otros 10 euros a pagar intereses de la deuda.

Ha recordado que el año pasado más de 13 millones de españoles recibieron algún tipo de renta de protección social.

Rajoy ha recordado que los presupuestos serán desglosados el 4 de agosto en el Congreso de los Diputados y ha reiterado que los presupuestos son un "claro apoyo" al crecimiento y la transformación de la economía a través de partidas de fomento del empleo, ayuda a dependencia y a familias y a través del Plan CRECE que buscará mayores inversiones en fomento del empleo y del I+D+i.

El presidente ha explicado que el techo de gasto se reduce cerca del 4 % en 5.600 millones de euros que suponen un ahorro gracias a la recuperación de la economía.

Asimismo, ha recordado que los presupuestos contemplan una cantidad superior a los 10.000 millones de euros para la financiación de las comunidades autonomías, alrededor de 7.400 millones a los que se suman otros 2.900 millones por ahorro de intereses.

"Hoy las cosas están mucho mejor y podemos mirar al futuro con mas seguridad y mas optimismo", ha aseverado Rajoy.