Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Natxo Costa

"Las grandes superficies abrirán ocho o diez festivos, como antes"

«Los turistas no vienen a Valencia a comprar porque no es Nueva York» - «El negocio de los centros comerciales proyectados está en la construcción; no hay espacio para tantos»

"Las grandes superficies abrirán ocho o diez festivos, como antes"

¿Qué modelo de comercio van a implantar?

Vamos a lo que marca el acuerdo del Botánico, que lo dice bien clarito en una frase: «Un modelo equilibrado que dé apoyo al comercio de proximidad». Entendemos que en la Comunitat Valenciana hemos tenido muchos años de proyectos especulativos. Esta conselleria pretende recuperar el anterior modelo de comercio tradicional. Esa estructura permitía a muchas familias vivir del comercio. Las políticas del PP nos han llevado a una situación de especulación donde todo se basa en el negocio urbanístico construido alrededor de las superficies comerciales.

Entonces, ¿su modelo es anti grandes superficies?

No. Es un modelo equilibrado en el que la gran superficie y el pequeño comercio tienen su espacio y en el que las políticas no beneficien en exceso a los grandes, que es lo que ha habido hasta ahora. Hay grandes centros comerciales construidos hace diez años con un gran porcentaje de tiendas cerradas. Quieren seguir construyendo centros comerciales y hay tiendas libres. ¿Para qué queremos construir más?

¿Hay algún modelo que les gustaría imitar?

A mí me gustaría imitar el modelo de Valencia de hace unos años. Hemos tenido una época en la que había un equilibrio entre las grandes superficies y el comercio de proximidad, con una trama urbana consolidada, con una actividad sostenible y donde para ir a comprar el pan no hacía falta coger el coche. Ahora estamos en un modelo de sociedad que para ir a comprar el periódico el domingo hace falta coger el coche. A mí no me importaría tener que volver a comprar pan doble los sábados. El domingo no había pan y no se acababa el mundo. No entiendo la necesidad que nos han creado de tener que ir a una gran superficie los domingos a comprar la leche de los niños.

¿Crea empleos la apertura de los domingos como mantiene el PP?

Genera empleo, pero lo destruye a la vez. No hay ningún estudio que demuestre que crea empleo neto. Hay ejemplos muy concretos. Recuerdo hace unos años cuando la instalación de determinados supermercados conllevaba la desaparición de negocios como las droguerías. Sin embargo, alrededor del supermercado se montan negocios. Ahí sí salen los números, pero con la implantación de grandes superficies fuera de los núcleos urbanos las cuentas no cuadran.

¿Cuándo quieren tener lista la reversión de festivos?

Cuanto antes. Llevamos veinte años con gobiernos del PP. En veinte días no podemos cambiar veinte años y hay una serie de complicaciones legales que requieren su tiempo. El problema es que el PP ha hecho dejación de funciones en la defensa de la competencia exclusiva que tiene la Generalitat Valenciana en la regulación comercial. Nos han colado las zonas de gran influencia turística. Como dice la sentencia de Mediamarkt, los criterios para zonas turísticas son totalmente arbitrarios. Yo entiendo la postura de MN4 o de Gran Turia. Dado que la creación de zonas turísticas en Valencia ha sido arbitraria, me parece injusto que el resto de zonas no pueda abrir. Ahora lo que hay que hacer es regularizarlo con la vuelta a la situación inicial, no mediante la liberalización total.

¿Cómo quedaría el mapa en Valencia y la Comunitat Valenciana?

El Ayuntamiento de Valencia está planteando que haya una sola zona de afluencia turística en el centro, pero eso no implica que dentro tenga que haber grandes superficies. Los turistas no vienen a Valencia a comprar como en Nueva York. Aquí no tenemos la Quinta Avenida. No veo una gran afluencia de turistas buscando una zona concreta de la ciudad. Los turistas de la Ciudad de las Artes van al complejo. Evidentemente tienen que comer y es lógico que los establecimientos del centro comercial y los de fuera den ese servicio. El problema es que con esa excusa, la gran superficie tiene permiso para que vayan a comprar la leche los valencianos los domingos.

Pero, para concretar, ¿cómo quedará en la Comunitat Valenciana?

Una estructura racional es lo que había antes, un número de festivos pequeño. Ocho o diez festivos al año que faciliten las compras en Navidad y algún fin de semana. Yo soy contrario a la política de impedir que cierren dos días seguidos porque la gente se desabastece. Estamos en el siglo XXI y tenemos unas neveras potentes. No se acaba el mundo por el hecho de que se cierre dos días seguidos. Las cuentas de resultados de las empresas de alimentación no se resentirán.

Hay cuatro nuevos centros comerciales previstos entre 2015 y 2017. ¿Hay suficiente espacio para tanto centro?

Yo creo que no. Supongo que los inversores tendrán en cuenta criterios comerciales. Sin embargo, creo que ahí el negocio es urbanístico. Hay un centro en Alzira prácticamente terminado y sin inaugurar porque no hay negocio, pero se ha hecho la recalificación y la construcción. Ahora está el proyecto de Puerto Mediterráneo en Paterna que anuncia 10 millones de visitantes y 5.000 puestos de trabajo. ¿Eso lo pueden garantizar con un aval?

Los promotores de Puerto Mediterráneo han anunciado una inversión de 800 millones, ¿por qué se opone?

Porque yo no me lo creo. ¿Nos creemos que en Valencia se va a crear un megacentro de ocio cuando conocemos la situación de Terra Mítica o la de la Ciudad de la Luz? ¿Nos creemos que va a atraer tantos millones de visitantes de toda Europa?

Sí, pero en el caso de Terra Mítica y la Ciudad de la Luz se jugó con fondos públicos y Puerto Mediterráneo es una inversión privada.

Sí y no. Eso tiene una serie de repercusiones medioambientales y de todo tipo. Van a crear 5.000 puestos de trabajo, pero ¿cuántos van a destruir? Es una inversión privada y supongo que legítima. Posiblemente no nos podremos oponer si cumplen con todas las normativas, pero a partir de ahí no es necesario que tengan mi apoyo. El nivel de exigencia va a ser elevadísimo. Cualquier punto de la legislación que incumplan se utilizará en su contra porque es un modelo que no compartimos. Es un modelo que nos ha llevado a la ruina.

Han cuestionado esta semana desde la conselleria el proyecto por problemas medioambientales y la empresa asegura que cumple con todo. ¿Qué dicen los informes medioambientales?

Yo solo puedo decir que desde el punto de vista comercial nuestra capacidad es muy limitada. Los informes medioambientales los están mirando en las diferentes conselleries. Yo no soy experto en la materia y no me voy a pronunciar. A mí no me parece razonable una megaconstrucción fuera de la ciudad. Estamos apostando por la rehabilitación de los centros urbanos.

¿Va a tener problemas Ikea en Alicante?

El ayuntamiento no lo tiene claro. La forma en la que se ha gestionado todo con Ortiz no convierte a Ikea en el socio más deseado. De lo que yo sé, Ikea se ha desmarcado de Ortiz. Ikea no estaba en las fiestas de pijamas, pero cuando vienes de un proyecto que es todo un «empastre» acabas salpicado. Habrá que revisar que ese proyecto no tiene ninguna cosa extraña detrás. Habrá que comprobar si las condiciones son asumibles por la corporación municipal. La conselleria dará apoyo al ayuntamiento de Alicante en la decisión que tome.

Compartir el artículo

stats