Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Aristóteles Cañero

"Es importante que el empresario entienda que la tecnología le aporta eficiencia"

"En la Comunitat Valenciana somos mil ingenieros en telecomunicaciones y hay menos de 20 en paro"

"Es importante que el empresario entienda que la tecnología le aporta eficiencia"

Da la sensación de que su sector se ha salvado de la crisis.

Somos mil colegiados en la Comunitat Valenciana y hay menos de veinte personas que llevan más de seis meses en paro. Todo el mundo está trabajando.

¿Han tenido que emigrar algunos ingenieros?

Sí, pero eso siempre ha ocurrido. Sobre todo a Madrid. En los años noventa todavía quedaba algo de actividad en Barcelona, pero hoy prácticamente el 80 % del trabajo está concentrado en Madrid.

¿Por qué Alemania absorbe a tantos ingenieros?

Porque hay muchas empresas de tecnología en Alemania y estamos muy bien formados en España. En la Comunitat Valenciana hay cuatro escuelas de ingeniería de telecomunicaciones. El trabajador tiene la oportunidad de lograr un empleo totalmente alineado con sus capacidades porque va a crear tecnología, que es lo que le apasiona, y a cambio percibe una compensación económica justa. ¿Por qué no ocurre aquí? Porque en España en muchas cosas vamos por detrás. No nos vemos capaces de crear tecnología de alto nivel. Y no es así. Los pocos empresarios que se atreven sacan productos muy competitivos.

¿Es un problema de emprendedores?

Es un problema de empresarios. Emprendedores hay un montón. A día de hoy lo tienen muy fácil, pero parece que les hemos dicho que lo único que se puede hacer para emprender es internet. Da la sensación de que los emprendedores de la Comunitat Valenciana solo apuestan por tiendas en internet. Pero hay que plantearse cuánto nos gastamos cada día en internet y cuánto en otro tipo de tecnologías como la del móvil, el coche o el hogar. Hay pocos empresarios que entienden la tecnología y las necesidades.

¿Cómo van a beneficiar los avances tecnológicos a las empresas?

Si a todos los procesos productivos de una empresa le aplicas la tecnología adecuada puede ser muy eficiente. Lo necesario es que el empresario conozca qué se puede hacer.

Entonces, ¿es una cuestión de difundir la tecnología?

Nosotros estamos promoviendo dentro del Colegio que las empresas tengan trabajadores que conozcan la tecnología. En Mercadona, por ejemplo, desde que descubrieron al primer teleco no paran de contratar. Se pueden aportar muchísimas novedades tecnológicas que a priori al empresario no se le ocurren pero cuando tiene a la personas que las conocen les son muy útiles.

¿Qué le aporta un teleco a Mercadona?

Las telecomunicaciones en una empresa como Mercadona son críticas. En ningún momento pueden fallar. En el momento en el que la tienda pierde la conexión con el ordenador central no puede vender. Pero no solo ahí, cada vez hacen cosas más automatizadas. Mercadona ha conseguido llegar a un modelo de distribución en el que cada tienda recibe un palé con las unidades exactas que necesita ese día para no tener sobrestocks. Eso se puede hacer con la robotización de almacenes. Hay muchísimos más ejemplos que hacen que la tecnología te hace más eficiente.

¿Acaban los ingenieros de telecomunicaciones haciendo su trabajo o muchos terminan en puestos directivos de empreas?

Cada vez más terminan en puestos directivos de empresas. Una de las cosas que te da la ingeniería de telecomunicaciones es una visión global de cómo solucionar problemas. Lo importante no es hallar una solución perfecta, como trataría de hacer un científico, sino encontrar la mejor. Pasan a tener responsabilidades directivas porque buscan soluciones globales.

¿Se ha producido la incorporación de la mujer a la carrera?

No. Hubo un espejismo hace unos quince años en los que había más mujeres. No sé el motivo, pero vuelve a haber pocas mujeres. Y sin embargo hay muchas ingenieras de telecomunicaciones brillantísimas.

Compartir el artículo

stats