Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Datos

Autónomos en régimen de exclusividad

Cerca de veinte mil trabajadores por cuenta ajena valencianos tienen un solo cliente, sea empresa o negocio

Autónomos en régimen de exclusividad

En el amplio mundo de los autónomos, un nada desdeñable número de los mismos trabaja en exclusiva para una empresa (o negocio) que es la que le proporciona toda su actividad. En la Comunitat Valenciana, esa cifra alcanza las 20.000 personas, según los datos facilitados por el presidente en la autonomía de ATA, Rafael Pardo, a partir de la última Encuesta de Población Activa (EPA). Se trata, según el dirigente de la federación de trabajadores autónomos, de personas que trabajan en sectores como el transporte, como agentes comerciales o como profesionales (abogados, etc). Pardo asegura que esta exclusividad tiene sus pros y sus contras, debido a que que «es buena porque asegura una carga de trabajo continuada, pero tiene el inconveniente de que no hay diversificación y si pierdes al cliente lo pierdes todo».

Además de los citados, que en España llegan a los 181.000, en la Comunitat Valenciana existe también un grupo integrado por unos 10.000 autónomos que casi trabajan también en exclusiva para un cliente, si bien en su caso este último solo representa un 75 % de sus ingresos. Este colectivo, a nivel de toda España, alcanza una cifra aproximada de 87.000 personas.

El presidente de ATA en la autonomía destacó, por otro lado, el problema que supone la existencia de un número indeterminado de los llamados falsos autónomos, es decir, aquellas personas que trabajan bajo este régimen de forma exclusiva para un supuesto cliente cuando, en realidad, este debería tenerlos contratados como un empleado más de la empresa. Son trabajadores por cuenta propia que acuden diariamente a las instalaciones de la empresa para desarrollar su actividad y están sujetas a un horario. Pardo aseguró ayer a este diario que no hay estadísticas fiables de la incidencia de esta modalidad en la Comunitat Valenciana. «Los únicos datos al respecto están referidos al número de expedientes abiertos a nivel nacional por la Inspección de Trabajo en el marco del plan de lucha contra el empleo irregular y que son más de 2.000 desde el año 2012», apuntó.

Por otro lado, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) confía en que el año finalice con un crecimiento neto de 100.000 autónomos en España, pese a las 2.734 bajas registradas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en julio. En un comunicado, la organización señaló que «para que el trabajo autónomo pueda empezar ya a tirar de la actividad económica, como ha hecho históricamente en todas las épocas de crisis, necesita el impulso y el apoyo que los gobiernos puedan ofrecer y, sobre todo, la reactivación de la demanda interna, con políticas más expansivas».

Compartir el artículo

stats