La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una sanción de 150.000 euros a la empresa Euroenergía de Levante, SL debido al incumplimiento de la obligación de adquirir la energía necesaria para el suministro de los consumidores y la obligación de prestación de garantías.

En un comunicado, la CNMC informa hoy de que el 25 de febrero de 2014 se recibió un informe del Operador del Sistema eléctrico (Red Eléctrica de España, SAU) relativo a una infracción grave, por parte de la citada empresa, según el artículo 65.28 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico.

La CNMC ha acreditado que desde el inicio de su actividad, en el año 2013, Euroenergía de Levante -con sede en Paterna (Valencia)- ha adquirido en el mercado "de una forma consciente" menos de la cuarta parte de la energía que ha estado vendiendo a sus clientes.

Ello ha creado unos desvíos pendientes de pago valorados en millones de euros, una cantidad que en caso de impago no está cubierta con las garantías exigidas por el operador del Sistema, debido a la negativa de esta empresa a depositarlas.

La CNMC considera que la estrategia de compras de Euroenergía de Levante continúa las prácticas seguidas por las empresas Elecval y CENERMED, de cuya cartera de clientes Euroenergía es depositaria y que están inhabilitadas desde 2012 y 2013, respectivamente, por la misma infracción por la que se acusa a la empresa.

En consecuencia, la CNMC ha impuesto a de Euroenergía de Levante una multa de 150.000 euros y la inhabilitación para el desarrollo de la actividad de comercialización de energía eléctrica durante el período de un año.